BlogCómo construir un ábaco casero

marzo 17, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/03/ábaco-para-niños.jpeg

La primera calculadora y la más antigua conocida, ha llegado hasta nuestros días con el mismo valor y utilidad de siempre. Una manera de que tus hijos se familiaricen con este instrumento es enseñándoles cómo construir un ábaco casero con material de reciclaje y luego aprender a usarlo.   ¿Qué es un ábaco? El ábaco es un...

La primera calculadora y la más antigua conocida, ha llegado hasta nuestros días con el mismo valor y utilidad de siempre. Una manera de que tus hijos se familiaricen con este instrumento es enseñándoles cómo construir un ábaco casero con material de reciclaje y luego aprender a usarlo.

 

¿Qué es un ábaco?

El ábaco es un instrumento de cálculo formado por cuentas de madera o metal ensartadas en varias barras fijadas en una base. Cada una de las barras representan: Unidades, decenas, centenas, unidades de millar y decenas de millar.

 

¿Cómo construir un ábaco?

Puedes programarlo como actividad familiar de fin de semana, asigna a cada miembro de la familia el material que deben conseguir para elaborar nuestro ábaco casero y aprender a usarlo.

Son muchas las posibilidades para construir un ábaco casero, en esta ocasión te daremos una guía paso por paso, de cómo elaborar un ábaco vertical abierto muy básico, que será el más sencillo para el aprendizaje de tus niños.

Materiales

  • 4 palitos de brochetas o pinchos de 25 cm (puedes utilizar lápices de grafito)
  • Cartón de huevos.
  • Regla
  • Tijera
  • Marcador
  • Pegamento o silicona
  • pinceles
  • Pintura de colores
  • 40 cuentas de 4 colores diferentes. (Pide a tus niños que las elaboren con cartón)

Procedimiento

  • Corta una hilera de cartón donde quepan 4 huevos dejando espacio a los lados para poder manipularla.
  • Pinta las hileras del color que más le guste a tu hijo, o mejor pídele que lo pinte con su color favorito.
  • Con la punta del palito perfora un agujero en cada uno de los óvalos del cartón.
  • Insertar los palitos.
  • Con el marcado escribir de derecha a izquierda en la base de los palitos las letras: U =Unidades, D= decenas, C= Centenas, M= Unidades de Millar.
  • Colocar en cada palito 10 fichas de un solo color.

¡Ya tenemos nuestro ábaco casero y con material reciclable!

 

Otros materiales que puedes utilizar

  • Rollos de cartón del papel higiénico cortado en rueditas y pintado en colores, funciona como fichas.
  • Lápices o tubos de marcadores secos para las barras.

Pueden buscar en la plataforma de YouTube, varios tutoriales para construir ábacos caseros con materiales de reciclaje con muchas ideas y opciones.

Mientras van construyendo su ábaco cuéntale a tu hijo sobre la historia y la importancia que este instrumento ha tenido a través de los siglos. Una vez culminada la obra, vamos a aprender a utilizarla.

También te va a interesar: ¿Por qué el ábaco es una herramienta de aprendizaje?

Importancia y utilidades del ábaco 

El ábaco es útil cuando el niño ya conoce las nociones básicas de las operaciones matemáticas de sumas, restas, multiplicación y división.

Por ser manipulable, a los niños les resulta muy atractivo al poder visualizar y entender la manera en que se van agrupando las cuentas formando cantidades según las operaciones. Es la mejor manera de visualizar operaciones matemáticas que de otra manera serían abstractas.

 

Tipos de ábacos para niños

Existen diversos tipos de ábacos para niños:

Horizontales y verticales. Los ábacos japoneses, Soroban los encontramos de las dos maneras, la diferencia es que en cada barra lleva 5 cuentas y no 10 como los ábacos chinos. Entre los verticales podemos encontrar abiertos y cerrados.

¿Cuál es la edad más adecuada para enseñar a nuestros niños?

El ábaco es un instrumento de cálculo y su uso es adecuado a partir de los 6 años cuando nuestros niños están iniciando su aprendizaje en el sistema decimal.

 

¿Cuál es el mejor ábaco para comenzar a adiestrarlos en su uso? 

Definitivamente, el mejor ábaco para los niños en esta etapa del aprendizaje es el vertical tanto abierto como cerrado por su facilidad en el manejo de las cuentas.

Construir un ábaco casero, utilizando material de reciclaje será divertido para tus hijos, podrás ver cómo se dispara su creatividad ante una actividad desconocida para ellos.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.