Blog¿Cómo ayudar a que tu hijo tenga un buen desarrollo cognitivo?

octubre 8, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/10/desarrollo-cognitivo-1280x763.jpg

El desarrollo cognitivo en los niños es un factor que se puede incentivar desde las etapas más tempranas de tus hijos. Es muy común que los padres asuman que la responsabilidad de la educación de sus hijos recae exclusivamente en sus maestros, pero esto no es así, la educación que pueden brindar los padres es...

El desarrollo cognitivo en los niños es un factor que se puede incentivar desde las etapas más tempranas de tus hijos. Es muy común que los padres asuman que la responsabilidad de la educación de sus hijos recae exclusivamente en sus maestros, pero esto no es así, la educación que pueden brindar los padres es la más importante.

 

Qué es el desarrollo cognitivo de tus hijos

El desarrollo cognitivo se refiere a la capacidad de conocer y entender el mundo. Incluye nuestra capacidad de pensar y recordar lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

El pensamiento de los niños es diferente del pensamiento de los adultos. Aunque los adultos tienen más información sobre el mundo, también entienden el mundo de maneras diferentes que los niños. Con el tiempo, los niños pasan por distintas etapas del pensamiento a medida que desarrollan formas más complejas de entender el mundo.

Después de nacer, el cerebro de los niños sigue creciendo y desarrollándose durante varios años. En los primeros ocho meses de vida del niño, el cerebro madura. El juego infantil implica interacciones y exploraciones repetidas. Estas experiencias repetidas fortalecen las conexiones en el cerebro.

 

También ter va a interesar: ¿Cómo preparar a los niños para el regreso a clases en medio de los efectos del covid -19?

 

4 maneras en que puedes contribuir al desarrollo cognitivo de tus hijos

En función de aportar al desarrollo cognitivo de tu hijo, en sus primeras etapas debes suministrar una variedad de nuevos materiales, exponerlos a nuevas experiencias y alentarlos a explorar y experimentar. Desarrollar habilidades cognitivas es un proceso activo que requiere aprendizaje práctico.

 

1. Juegos mentales y didácticos

El juego es la manera más adecuada de abordar el desarrollo mental de tu hijo. El juego estimula de manera integral las diferentes partes del cerebro infantil. Mediante estas actividades, tu hijo se prepara para comprender las causas y los efectos en el mundo, para formar una opinión propia. Jugando los niños aprenden a predecir y deducir trayectorias al tiempo que son ayudados a pensar creativamente. Durante el juego, los niños piensan intensamente, se concentran y ejercitan su capacidad intelectual.

 

2. Fomentar la lectura en tu hogar

La lectura es una de las maneras más efectivas para que tu hijo desarrolle su cognición. Cuando le lees a tu hijo estás ayudando a desarrollar su vocabulario, la habilidad pensante, los patrones lingüísticos, su atención y su memoria, entre otros aspectos importantes. Es recomendable que dediques una hora diaria de lectura a tu hijo y de esta manera seas parte activa en el desarrollo de su mente.

 

3. Enseñarles rimas y practicar el habla

El lenguaje hablado es primordial en el desarrollo cognitivo. Como padre, eres la primera fuente de lenguaje hablado que tendrá tu hijo. Tu papel en las primeras etapas del desarrollo del niño es hablarle constantemente y hacerlo de manera correcta. Puedes, además, tratar de enseñarle rimas infantiles mediante las cuales le estarás inculcando patrones de lenguaje, vocabulario nuevo e incentivando la memoria auditiva.

 

4. Actividades de resolución de problemas y rompecabezas

Enseñar a solucionar problemas a los niños desde edad temprana genera que asuman estos más como retos que como obstáculos. Esta habilidad para hallar maneras de solucionar problemas se puede trabajar mediante el uso de rompecabezas y otros materiales didácticos; estos son propicios, ya que su hijo deberá encontrar las piezas faltantes u organizar las piezas para construir una imagen divertida.

Dedicar tiempo a la educación y desarrollo mental de tu hijo es algo esencial para el resto de su vida. El truco está en crear rutinas sanas mediante las cuales compartas tu tiempo con él o ella para realizar las actividades anteriores y otras que ayuden a su desarrollo integral.

 

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.