Blog¿Cómo ayudar a los niños durante sus clases virtuales?

enero 13, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/01/clases-virtuales-y-desarrollo-cognitivo-infantil.jpg

El aumento de las clases virtuales nos presenta nuevos retos como padres y no podemos afrontar esta tarea sin saber qué es lo que más nos conviene como adultos y lo que más beneficia a nuestros hijos. El desarrollo cognitivo infantil es un proceso que puede llegar a ser influido, tanto positiva como negativamente, por muchos...

El aumento de las clases virtuales nos presenta nuevos retos como padres y no podemos afrontar esta tarea sin saber qué es lo que más nos conviene como adultos y lo que más beneficia a nuestros hijos. El desarrollo cognitivo infantil es un proceso que puede llegar a ser influido, tanto positiva como negativamente, por muchos factores. Por tal motivo, no debemos dejar que nuestros hijos queden a la deriva en un mundo cibernético que, así como soluciona problemas, genera otros que recién estamos conociendo.
 

Una nueva forma de educar

Las clases virtuales no son ese inconveniente educativo que nos presentan algunos medios alarmistas. Hasta ahora no hay indicios de que los niños estén reduciendo su capacidad de aprendizaje. Evidentemente, aún faltan más estudios para esclarecer el tema, pero por el momento estas no son motivo de preocupación por fuera de las exigencias que nos hacen abordar. Las clases virtuales únicamente modifican la relación que debemos establecer sobre su proceso escolar.
 

1. Busca que su diversión no esté ligada a la computadora

Por más que la gran mayoría de los empleos nos obligan a estar frente a una computadora, en el fondo esto no es muy recomendable. Pasar más de siete horas diarias frente a una pantalla puede contribuir a daños en el cuerpo.  Este problema se ve incrementado si la escolaridad y la diversión de nuestros hijos transcurren alrededor del mismo aparato.

Cuando termine las clases, trata que no se queden en la computadora. Preséntales opciones para que puedan hacer las tareas en un espacio distinto y que su diversión no sea exclusivamente videojuegos o ver vídeos de YouTube.
 

2. Establece una diferencia entre el padre caritativo y el padre tutor

Inevitablemente, vas a tener que involucrarte en mayor medida en sus proyectos. Ayudas como tutorías externas se ven reducidas con el formato virtual. Ante este nuevo panorama, debes establecer parte de tu día para ayudarlos, pero sin que esto se vuelva una práctica exclusivamente social. Ellos nos ven como sus amigos, por lo que actuar como tutor nos presenta retos.

Lo mejor es establecer objetivos concretos. Haz que los chicos traten de resolver los problemas individualmente y actúa solamente cuando veas que estos ya han recurrido a las herramientas disponible y que, aun así, les sigue costando. De esta manera, no vas a tener que convertirte en un maestro de tiempo completo, pero sí vas a involucrarte en su desarrollo mental.
 

3. Construye un sistema de confianza

Un problema muy grande con las clases virtuales es que los chicos no están del todo concentrados. Las distracciones que brinda el Internet hacen que los alumnos se despisten con suma facilidad y que, al final del día, no hayan absorbido mayor cantidad de conocimiento. Aunque existen programas que permiten bloquear el acceso a otras páginas mientras la reunión de zoom está activada, hay otras formas menos invasivas de reducir las distracciones.

Trata de que el espacio en donde esté la computadora sea un lugar fresco y relajado que no haga que el joven se sienta presionado espacialmente. Realizad actividades físicas para que su cuerpo le permita estar sentado con mayor tranquilidad. También, si es posible, haz que las clases se den en un monitor y no en la misma PC. Así, el chico va a relacionar a las clases con un momento de aprendizaje y no con un deber incómodo.
 

Las clases virtuales son efectivas

Si haces uso de estas y otras recomendaciones vas a ver que tus hijos tendrán una experiencia académica tan productiva como la que se da en un aula. Simplemente no te desanimes y dejes que estos cambios te hagan creer que no es posible.

También te va a interesar: ¿El cálculo mental ayuda a los niños a mejorar en otras materias? 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.