UncategorizedCómo aprender aritmética con el ábaco soroban sin desistir en el intento

mayo 16, 2019by Andrea Álvarez

Matemáticas usualmente no es la materia favorita de los niños. ¿Te imaginas lograr que les guste? Nosotros sí. Como sabemos que a ellos les encanta todo lo que pueden realizar o ejecutar con las manos, el ábaco es nuestro aliado para lograr este objetivo. No es cualquier ábaco. Es uno especial, conocido como soroban. Este...

Matemáticas usualmente no es la materia favorita de los niños. ¿Te imaginas lograr que les guste? Nosotros sí. Como sabemos que a ellos les encanta todo lo que pueden realizar o ejecutar con las manos, el ábaco es nuestro aliado para lograr este objetivo.

No es cualquier ábaco. Es uno especial, conocido como soroban. Este instrumento es utilizado desde el siglo XVI por culturas orientales para realizar operaciones aritméticas.

En ALOHA Mental Arithmetic lo utilizamos como herramienta fundamental para enseñar aritmética tanto a niños de 5 a 7 años del programa Tiny, como a los más grandes, de 8 a 13 años, de Kids.

Composición del soroban
Está compuesto por columnas divididas por una barra horizontal. Esta, como punto divisor clave, es la que permite que se realicen las operaciones aritméticas.

De derecha a izquierda, la primera varilla representa las unidades, mientras que la segunda las decenas, la tercera las centenas y así sucesivamente.

Las fichas que están bajo la barra valen una unidad de su valor cada una. Pero en la columna de las decenas, cada ficha vale por 10 cada una. En tanto, las superiores representan un valor de 5 cada una.

Pero para que las fichas representen una cantidad, estas deben estar pegadas a la barra.

Concentración, disciplina y análisis
Como puedes observar, en este ábaco los números se representan de distinta forma: en filas y columnas. Esto hace que los niños centren su atención en la composición de las cantidades.

A ello se suma el movimiento de los dedos para realizar operaciones. Por esta razón, los niños practican la concentración, el análisis y la disciplina cuando aprenden aritmética con el ábaco.

Con el tiempo, ellos graban estos movimientos y logran realizar cálculos mentales: visualizan las fichas del ábaco. Y lo hacen de forma rápida, más rápido que los segundos que tardas en poner las cantidades en una calculadora para obtener el resultado.

No importa la edad que tengan. Cada clase es divertida para los niños de ALOHA, pues la finalidad es que sientan que pueden aprender divirtiéndose. Por eso es muy importante que salgan animados y con ganas de volver a la siguiente clase.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.