BienestarBienestarBlog¿Cómo adecuar la habitación de los más pequeños para impulsar su desarrollo?

octubre 10, 2019by Fernanda Sarzosa
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2019/10/vuelo-niño.jpg

Los niños además de ser muy inteligentes, despiertos, ingeniosos y talentosos; son muy listos y se dan cuenta de todo lo que sucede a su alrededor; además son bastante visuales y analizan cada una de las cosas que tienen cerca; así como también los espacios que forman parte de su hogar, sala, cocina, comedor, patio;...

Los niños además de ser muy inteligentes, despiertos, ingeniosos y talentosos; son muy listos y se dan cuenta de todo lo que sucede a su alrededor; además son bastante visuales y analizan cada una de las cosas que tienen cerca; así como también los espacios que forman parte de su hogar, sala, cocina, comedor, patio; pero sobre todo su habitación.

Los padres de familia deben tomar en cuenta, que la habitación de los pequeños es un ambiente de casa muy importante, ya que es un espacio estimulante, que debe ser adaptado de acuerdo a la edad de cada niño.

A continuación, se mencionan algunas claves para lograr conseguir un lugar perfecto y funcional que cuente con los recursos y todos los materiales destinados a que los utilicen ellos mismos y que estén a su altura.

Armonía

Cuando una habitación tiene colores muy intensos, cuadros y decoraciones muy llamativas, puede tornarse visualmente muy pesado, generar una sobreestimulación no siempre es algo positivo.

Es fundamental, que la decoración sea muy bien analizada y es recomendable el uso de colores neutros o de tonos color pastel; decoraciones que no resulten ser excesivas. 

Hay que recordar, que este espacio es el lugar en dónde los niños pasan mayor cantidad de tiempo, es en dónde juegan, hacen sus tareas y sobre todo descansan; por ello es tan relevante que exista un equilibrio entre cada uno de los objetos que conforman la habitación.

Luz natural

Un espacio oscuro no invita a los niños a sentirse cómodos para realizar actividades e incluso, les obliga a forzar la vista al momento de hacer sus tareas, algo muy perjudicial para su salud.

Sin duda, la mejor opción es poder contar con luz natural durante el día y con una luz que resulte equilibrada para el resto de momentos.

Que los espacios tengan la correcta luminosidad, aporta mucho en el estado de ánimo de los niños, pues favorece su estancia en la habitación. 

Lugar de estudio

En este espacio, los niños deben tener a la mano cuentos infantiles, rompecabezas, libros para pintar, la idea es que los pequeños disfruten de este momento y tomen todos sus objetos cada vez que quieran, ya que son actividades enriquecedoras para su desarrollo neuronal y de habilidades. 

Los padres deben ayudar, a que los niños asocien la lectura con su habitación y a su vez, se familiaricen y consideren natural tener como recurso protagonista los cuentos.

Clóset

Este aspecto es fundamental, para que los niños vayan teniendo una cultura de orden, los padres deben monitorear que sus hijos sean organizados, que sus uniformes, pantalones, camisas, busos y camisetas se encuentren en el lugar correcto. 

Así, los pequeños se acostumbrarán a poner no sólo la ropa en su sitio; sino también sus juguetes, libros y más. Se creará un hábito muy positivo, que les servirá a lo largo de su vida. 

Otros recursos

Una pequeña lámpara de noche, una alfombra o fotos de la familia, entre otros, son recursos que también ayudan a crear un ambiente más íntimo y personal en la habitación.

Un dormitorio para los niños es, un lugar para jugar, aprender y soñar. Ellos se familiarizan con su entorno, su habitación es como su pequeño mundo. Si a tus hijos le gustan los autos, los deportes, las princesas o los animales, puedes tomar en cuenta estas ideas para poder crear un espacio ideal. 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.