Blog3 características de un niño independiente

https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/05/desarrollo-cognitivo-infantil-y-niño-independiente.jpeg

En líneas generales, los padres somos sobreprotectores de nuestros hijos. Hay un instinto natural que nos acompaña y, en ocasiones, no medimos algunas consecuencias por no saber dosificar ciertas acciones. Sin embargo, es fundamental que aprendamos a valorar la independencia infantil como parte de su formación y desarrollo. Características de los niños independientes Hemos querido presentarte 3 características...

En líneas generales, los padres somos sobreprotectores de nuestros hijos. Hay un instinto natural que nos acompaña y, en ocasiones, no medimos algunas consecuencias por no saber dosificar ciertas acciones. Sin embargo, es fundamental que aprendamos a valorar la independencia infantil como parte de su formación y desarrollo.

Características de los niños independientes

Hemos querido presentarte 3 características de un niño independiente con sus ventajas, a fin de que promuevas esta actitud en ellos desde ahora, a sabiendas de que esto será muy productivo siempre que lo sepas orientar en el seno familiar.

1. Un niño independiente elige su ropa

Los niños independientes no esperan que sea un adulto quien decida qué ropa usarán para ir a un paseo, un cumpleaños, al médico, etc. Ellos tienen iniciativas y saben qué prendas de vestir tienen y deciden cómo combinarlas.

A veces, las madres nos horrorizamos de ciertos arreglos que hacen nuestros hijos al vestirse solos. Debemos admitir que generalmente esto ocurre porque pensamos mucho en «el qué dirán». Nos aterra que piensen que no los estamos educando correctamente si asisten a un cumpleaños usando colores inarmónicos, por ejemplo.

Los niños aman el colorido y la mezcla de materiales, entonces por qué no dejarlos que tomen la decisión sobre sus ropas. A algunos no les gustan los pantalones o los vestidos, incluso no les agradan ciertos peinados que a veces se les obliga a usar, pues a quien le gusta es a la madre o al padre.

2. Un niño independiente es responsable de sus actos

Esto se refiere a que son niños muy francos desde sus primeros años, no mienten y asumen los errores o aciertos con total transparencia. A veces, estos niños nos sorprenden porque estamos acostumbrados a patrones generalizados en los que se cree que a todos ellos les gusta decir mentirillas.

Ese patrón no aplica con los niños independientes. Estos, por el contrario, admiten que se han equivocado en algo y lo mejor de todo es que saben aceptar y manejarse con las consecuencias. Por otro lado, cuando triunfan por algo que han hecho, lo celebran con total seriedad.

Si tu niño es así, apláudelo y no creas que es que se ha vuelto adulto prematuramente. A los padres les preocupa a veces verlos tan desenvueltos, aquí les decimos que no deben temer. Por el contrario, celebren que sus hijos serán adultos dentro de mucho tiempo y llegarán muy bien preparados.

3. Un niño independiente se adapta a lo nuevo

Con mucha frecuencia existen cambios en las rutinas cotidianas, los cuales pueden ser más o menos complejos. Cambiar horarios y las dietas alimenticias no parece ser tan complicado, pero rutinas como mudarse de barrio, cambiar de escuela o no poder salir de paseo sin tapabocas pueden representar un cambio radical y difícil.

Los niños independientes saben acoplarse a estos cambios con la misma naturalidad con la que hacen otros más simples. En este sentido, puedes hablarles con total claridad del por qué hay que hacer tal cambio, ellos te sabrán comprender y apoyar.

Como has podido apreciar, estas tres características te dan una mirada diferente sobre los niños. Ellos son seres humanos capaces y no debemos subestimar tales virtudes.

Los niños independientes saben esforzarse por metas personales, tienen confianza en sí mismos, aportan soluciones a problemas y su autoestima está bien puesta.

Te animamos a darle el espacio que tu hijo necesita para que su independencia en el hogar se convierta en un valor familiar que todos deban considerar y respetar.

También te va a interesar: Cómo lograr que los niños sean más independientes con sus responsabilidades académicas

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.