BlogCaracterísticas de un niño que ha fortalecido el estudio de la aritmética mental

noviembre 6, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/11/aritmetica-en-niños.jpg

La aritmética mental en niños es un método de enseñanza de las operaciones matemáticas mediante el cual tus hijos desarrollarán habilidades extras, mientras aprenden a calcular. En este tipo de aprendizaje no se usa lápiz, papel ni calculadora; el único instrumento que tendrán tus pequeños es su propia mente.   5 características de los niños que aprenden matemáticas mentalmente  ...

La aritmética mental en niños es un método de enseñanza de las operaciones matemáticas mediante el cual tus hijos desarrollarán habilidades extras, mientras aprenden a calcular. En este tipo de aprendizaje no se usa lápiz, papel ni calculadora; el único instrumento que tendrán tus pequeños es su propia mente.

 

5 características de los niños que aprenden matemáticas mentalmente

 

Hay muchas evidencias de que las instituciones con técnicas de enseñanza alternativas forman a estudiantes con mejores habilidades cognitivas. La aritmética mental es una de esas técnicas que tienen el potencial de transformar la mente infantil. De manera que puede brindarles a los pequeños, competencias por medio de las cuales van a superar cognitivamente a otros niños de su edad e incluso mayores.

A continuación, te mostramos las características más importantes que se desarrollan usando este método.

 

1. Independencia

El hecho de que el niño se vea obligado a usar solamente su cerebro para realizar las respectivas operaciones matemáticas hace que se vuelva más independiente. La independencia que adquiere mediante este método de enseñanza se va a proyectar a otros aspectos de su vida, como el entorno escolar y familiar. De esta manera cuando crezca será un adulto más asertivo y con capacidad para hacer las cosas por sí mismo de manera proactiva.

 

2. Mejor memoria

Realizar operaciones matemáticas de manera interna exige un mayor desarrollo de la memoria de los niños. La memoria superior aquí es imprescindible para almacenar datos numéricos a corto plazo que serán requeridos para realizar las operaciones aritméticas. Los niños que acceden a esta técnica para aprender matemáticas tienen una curva de aprendizaje mayor a la de los pequeños que aprenden de la manera convencional.

 

También te va a interesar: El ábaco como herramienta principal en el desarrollo cognitivo de los niños

 

3. Mayor capacidad de concentración

La capacidad de concentración es la habilidad para abstraerse del mundo y sus distracciones y enfocarse en una determinada tarea. Se trata de una habilidad muy rara y valorada, sobre todo en esta era en que los dispositivos digitales bombardean a los niños con cantidades masivas de información que impiden que se enfoquen óptimamente.

La aritmética mental es una manera muy efectiva de que los niños ejerciten su habilidad para enfocarse y realizar sus tareas correctamente. En comparación con los pequeños que estudian las matemáticas de manera convencional, tus hijos sabrán discernir sus prioridades y su desarrollo cognitivo será mejor.

 

4. Agilidad mental

Realizar cálculos numéricos internos hace que la mente infantil se vuelva más ágil. Además, se puede notar un aumento del razonamiento lógico y la interiorización de las leyes matemáticas que logran que los pequeños comprendan mejor el mundo.

Este aspecto también se verá reflejado en un mejor desenvolvimiento lingüístico de los niños y una mejor capacidad general de respuesta frente a todo tipo de interrogantes y dilemas que surgen en la vida real.

 

5. Más autoestima y confianza en sí mismos

Si tus hijos aprenden a realizar operaciones matemáticas complejas usando solamente su cerebro, esto les ayudará a incrementar su confianza. Esto se debe a que cada cálculo realizado de manera correcta representa un reto superado el cual lo hará desear ir por un reto mayor. Esto se puede trabajar de mejor manera mediante un sistema de recompensas y estímulos con fines pedagógicos, por medio del cual se impulsa la autoestima infantil.

Como ya has visto, las ventajas de la aritmética mental infantil son muchas. Si estabas buscando razones para que tus hijos aprendan mediante este método, ahora las tienes de sobra. No esperes más para que tus pequeños sobresalgan en los estudios y puedan acceder a un mejor futuro.

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.