Blog¿El cálculo mental ayuda a los niños a mejorar en otras materias?

diciembre 18, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/12/calcuulo-mental.jpg

El aprendizaje del cálculo mental en los niños no solo trae beneficios en su capacidad para realizar y comprender las diversas operaciones matemáticas. Te sorprenderá saber que, con este modelo de aprendizaje, tus hijos podrán desarrollar habilidades que potenciarán su formación en las demás asignaturas que ven en la escuela.   5 claves del desarrollo cognitivo que...

El aprendizaje del cálculo mental en los niños no solo trae beneficios en su capacidad para realizar y comprender las diversas operaciones matemáticas. Te sorprenderá saber que, con este modelo de aprendizaje, tus hijos podrán desarrollar habilidades que potenciarán su formación en las demás asignaturas que ven en la escuela.

 

5 claves del desarrollo cognitivo que se fortalecen con matemáticas mentales

Para hacer cálculos cerebrales de manera acertada, los pequeños deben fortalecer su memoria, su concentración, la agilidad mental y el razonamiento lógico; todos estos son aspectos claves que se ven involucrados en la educación integral de tus hijos.

 

1. Memorización

La memoria es esencial para los procesos de aprendizaje desde la infancia. Con el cálculo mental tus hijos avanzarán en su capacidad de retener información importante. Esto es así porque con esta técnica las cifras para hacer los cálculos son retenidas en su memoria a corto plazo. En la aritmética mental no se permite el uso de papel, lápiz u otros instrumentos que no permitan desarrollar la autosuficiencia. Esto propicia que en el proceso de aprendizaje la memoria juegue un papel preponderante y por ende se vea aumentada.

 

2. Capacidad de concentración

La capacidad de concentración es necesaria en la aritmética mental para que los niños puedan aislarse de las distracciones exteriores, y de esta manera se enfoquen en las cifras y las operaciones matemáticas que deben realizar. Este progreso en la habilidad para concentrarse trae beneficios para el proceso de aprendizaje en las demás materias que ven en la escuela, ya que les será más fácil poder enfocarse en esos conocimientos también.

 

3. Agilidad mental

La agilidad mental es la habilidad para resolver problemas de manera asertiva en el menor tiempo posible. En la técnica de las matemáticas mentales, los pequeños deben utilizar las cifras que les son dadas para realizar las determinadas operaciones matemáticas de manera que no incurran en errores. Cuando tu hijo progresa en su agilidad mental le es mucho más fácil asimilar los conocimientos de materias como el lenguaje, las ciencias naturales, las ciencias sociales y la educación artística.

 

También te va a interesar: El ABC del cálculo mental en los niños

 

4. Razonamiento lógico

La lógica está involucrada en todas las ramas del conocimiento humano, es decir, todas las materias parten de reglas lógicas que constituyen sus bases epistemológicas. El cálculo mental potencia el pensamiento lógico y espacial desde la infancia, de esta manera tus hijos asimilan mejor las reglas del mundo, su orientación espacial y la relación entre los objetos y los conceptos o palabras. Este estilo de razonamiento se proyecta a todos los ámbitos de la vida de los niños y permite que asuman que todo el conocimiento debe ser coherente y partir de axiomas como la causa y el efecto.

 

5. Sensación de autosuficiencia

Cuando desde la infancia se aprende a realizar cálculos complejos usando solo nuestra mente, los seres humanos entrenamos nuestra autosuficiencia e independencia frente a los retos que trae el mundo real. Es así como los pequeños se motivan a seguir progresando, ya que la sensación de logro superado que trae cada cálculo realizado de manera correcta es un incentivo bastante seductor que genera satisfacción en su entendimiento. Con esta motivación presente, cualquier pequeño va a buscar generar esa independencia en las demás asignaturas de la escuela y su capacidad de aprendizaje experimentará un aumento considerable.

Como ves, el cálculo mental trae beneficios a tus hijos que se pueden proyectar a todas las asignaturas que estudien en la escuela. Te recomendamos que tengas esto presente a la hora de elegir el modelo educativo que quieres para tus pequeños.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.