BlogCálculo mental, 5 beneficios que debes conocer

noviembre 25, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/11/calculo-mental-niños.jpg

Para nosotros, el cálculo mental se resume en todas aquellas situaciones donde se presentan escenarios que requieren una operación matemática, para la cual hay que hallar la solución sin la ayuda de ningún tipo de material, es decir, utilizando únicamente la mente. Esta técnica es el fruto de una serie de destrezas. Desarrollamos las habilidades de cálculo mental a...

Para nosotros, el cálculo mental se resume en todas aquellas situaciones donde se presentan escenarios que requieren una operación matemática, para la cual hay que hallar la solución sin la ayuda de ningún tipo de material, es decir, utilizando únicamente la mente. Esta técnica es el fruto de una serie de destrezas.

Desarrollamos las habilidades de cálculo mental a mayor escala en nuestra niñez, gracias a los maestros, quienes de una u otra manera nos inducían a memorizar y a buscar soluciones a los problemas. Si analizas lo anterior, te das cuenta de que el aprendizaje de estas técnicas mentales se da o se promueve principalmente en los primeros años de la escuela. La razón es que en esa etapa, los niños adquieren una mayor receptividad, y muestran rápidas mejoras en su desempeño académico. Hoy queremos mostrarte los cinco beneficios más importantes del cálculo mental infantil.

 

1. Mantiene la mente activa

Los cálculos mentales son el resultado de una combinación de cualidades que mejoran el intelecto. Por lo tanto, si potencias la técnica del cálculo mental en los niños, ellos perfeccionarán destrezas como la precisión y la eficacia. Esto debido a que el cerebro aumenta su capacidad para resolver situaciones complejas. Al mismo tiempo, se optimiza la velocidad en los cálculos, lo que propicia el desarrollo de nuevas conexiones neuronales.

 

2. Mejora la toma de decisiones

Cuando realizas todas aquellas actividades que conllevan funciones analíticas, y más específicamente la aritmética, pones en funcionamiento el hemisferio izquierdo del cerebro. Este hemisferio es el encargado de analizar la realidad de una manera más detallada y concreta. Cuando haces uso de él, tomas en cuenta todos los factores que intervienen en un problema (por sencillo que este sea), los analizas y buscas la solución más apropiada para dicha situación.

 

3. Aumenta la creatividad

Nuestro cerebro es una obra perfecta de ingeniería, donde no existen aprendizajes individuales o aislados, sino que, por el contrario, existe una perfecta sincronización de todas las partes. Por ello, cuando los niños optimizan su capacidad analítica, mejoran también la parte creativa (función del lóbulo derecho), puesto que pueden determinar no solo uno sino más contextos. Podrán aplicar esta habilidad a cualquier área donde tengan puesta su atención.

 

También te va a interesar: Beneficios de la aritmética mental para el desarrollo de tus hijos

4. Aumenta la capacidad de memorizar

Cuando nuestros niños se encuentran en constante interacción con situaciones aritméticas, poco a poco se van familiarizando con los números y los símbolos, así como con las formas de resolver las operaciones que se crean entre ellos. A medida que el alumno memoriza todo lo anterior, aprende también propiedades y trucos que harán más sencillo el trabajo.

 

5. Mejora el desempeño en otras áreas académicas

El uso continuo del cálculo mental permite a los infantes estar de manera continua ante preguntas, respuestas y posibles soluciones. Al punto que queremos llegar es que los niños, mediante las operaciones mentales, adquieren la capacidad de manejar correctamente los datos para llegar a una respuesta acertada. Por lo tanto, tienden a mejorar en áreas donde, de igual manera, deben representar situaciones complejas y hallar una solución para estas.

Como pudiste ver, son muchos los beneficios del cálculo mental. Por ello, en la mayoría de las instituciones, existen normativas que buscan incentivar esta técnica durante la etapa escolar. No obstante, para los más pequeños, las operaciones mentales deben ir apoyadas por el aprendizaje escrito, además de por toda una serie de actividades y técnicas.

La tarea del docente es que los niños pequeños aprendan a reconocer los símbolos. De esta manera, se crean bases que los ayudarán en el futuro a desarrollar complejas operaciones, solo con el uso de su capacidad mental y su conocimiento. Así que recuerda fomentar el cálculo mental en los niños.

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.