BlogBeneficios en el desarrollo del cerebro de niños que aprenden matemáticas

abril 16, 2021by alohaecuador.com0
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/04/beneficios-en-el-cerebro-de-las-matemáticas-para-niños.jpeg

La primera infancia es la época cuando el crecimiento del cerebro está en su apogeo. Esto ofrece a los padres una ventana de tiempo para fomentar el desarrollo cognitivo a su máximo potencial. Es decir, al igual que un entrenamiento con pesas perfecciona músculos, el pensamiento y el estudio de las matemáticas para niños mejora...

La primera infancia es la época cuando el crecimiento del cerebro está en su apogeo. Esto ofrece a los padres una ventana de tiempo para fomentar el desarrollo cognitivo a su máximo potencial. Es decir, al igual que un entrenamiento con pesas perfecciona músculos, el pensamiento y el estudio de las matemáticas para niños mejora su cerebro.

Te contaremos acerca de algunos unos estudios que así lo confirman. Además, también te recomendamos algunas técnicas que puedes comenzar a implementar para atraerlos al mundo de las matemáticas.
 

Un estudio de la Universidad de Standford

La Universidad de Stanford realizó una prueba entre niños pequeños. En su estudio le proporcionó a niños con edades de entre 7 a 9 años algunos problemas de matemáticas. En efecto, lograron observar cómo trabajaban en resolver estos acertijos mientras estaban conectados a una máquina que realizaba el seguimiento de sus procesos cerebrales.

Un año más tarde, el grupo fue evaluado nuevamente para ver si había algún cambio. Las imágenes por resonancia magnética mostraron que existieron cambios físicos, específicamente en el hipocampo. La región del cerebro está comúnmente asociada con la memoria.
 

Neurociencia en la educación matemática

Muchos estudios de neuroimagen se han centrado en el desarrollo de habilidades aritméticas. Nuevamente, en estas investigaciones se muestra que diferentes partes de cerebro, entre las cuales se incluyen la corteza parietal y el surco intraparietal bilateral, tienen un papel crucial en los cálculos mentales.

En última instancia, la competencia matemática requerirá la acción coordinada de muchas regiones del cerebro. Por tanto, la neurociencia está ayudando a comprender mejor la relación entre el desarrollo biológico del cerebro y el perfeccionamiento de sus capacidades, descubriendo en un niño todos los beneficios que ofrece en su proceso cognitivo.
 

Estudio de la Universidad de Tohuku

La Universidad de Tohuku, ubicada en Japón, determinó otro enfoque de estudiar las matemáticas. Esta vez, desde la disciplina de la aritmética.

El profesor Kawashima estudió los escáneres cerebrales de niños que jugaban videojuegos y los comparó con niños dedicados a completar tareas aritméticas simples. El estudio final reveló que, mientras los videojuegos solo estimulaban la visión y las partes del movimiento del cerebro, los ejercicios matemáticos simples estimulaban la actividad en las áreas izquierda y derecha del lóbulo frontal. Esto descubrió los beneficios de aprender matemáticas bajo una nueva óptica.
 

Análisis de la Universidad Carnegie Mellon

Jessica Cantlon y su equipo, de la Carnegie Mellon University, llevaron a cabo el primer estudio de neuroimagen comparativo. En él buscaban evaluar diferencias biológicas en la aptitud matemática entre niñas y niños pequeños.

Allí usaron resonancia magnética funcional para medir la actividad cerebral en 104 niños pequeños. Después de numerosas comparaciones estadísticas, Cantlon y su equipo no encontraron diferencias en el desarrollo cerebral de niñas y niños. Por otra parte, la investigación no encontró diferencias en la forma en que los niños y las niñas procesaban las habilidades matemáticas. Ambos estaban igualmente comprometidos mientras aprendían usando videos educativos.

Estudiar matemáticas seguramente aumentará la inteligencia general al desarrollar habilidades importantes. Entre ellas se cuentan el pensamiento sistemático, la resolución de problemas, el reconocimiento de secuencias y patrones, entre otras.

Estas habilidades no solo tienen un impacto positivo inmediato en los niños, sino que también pueden serles útiles en todos los esfuerzos futuros. Entonces, cuando te veas usando frases como “a mi hijo simplemente no le gustan las matemáticas”, recuerda esto. Las personas no hacen matemáticas porque son inteligentes, sino que las hacen porque las hace más inteligentes.

En definitiva, tu próximo gran deber es que los más pequeños de la casa comiencen a desarrollar los músculos matemáticos.

También te va a interesar: Beneficios que obtendrán tus hijos al aprender matemáticas desde pequeños

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.