Blog5 beneficios de la autoconfianza en los niños que debes conocer

abril 28, 2021by alohaecuador.com0
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/04/beneficios-de-la-autoconfianza-en-los-niños-que-debes-conocer.jpeg

Los niños que tienen un alto desarrollo cognitivo y una autoestima saludable pueden incrementar las fortalezas y herramientas necesarias para enfrentarse de una manera más preparada para la vida, así como ante todos los desafíos y retos que se les puedan presentar en el camino. Beneficios de la autoconfianza en los niños La formación emocional durante la niñez es uno de...

Los niños que tienen un alto desarrollo cognitivo y una autoestima saludable pueden incrementar las fortalezas y herramientas necesarias para enfrentarse de una manera más preparada para la vida, así como ante todos los desafíos y retos que se les puedan presentar en el camino.

Beneficios de la autoconfianza en los niños

La formación emocional durante la niñez es uno de los principales aspectos del crecimiento de nuestros hijos. No solo ayudaremos a nuestros niños durante el proceso de aprendizaje, reconocimiento y gestión de sus emociones, sino que también los estaremos preparando con las más necesarias herramientas para que crezcan siendo adultos felices.

Aquí te mostramos 5 ventajas de educar a los niños con autoconfianza:

1. Como su nombre indica, es la confianza que uno tiene en sí mismo. Suele expresarse y ser muy útil en momentos claves, como cuando tenemos que tomar una decisión o realizar alguna acción. Poseer autoconfianza es tener la seguridad de que somos capaces de hacer cualquier cosas que nos propongamos y ayuda a tener una mayor capacidad a la hora de relacionarse con otras personas.

2. Un factor esencial para que los niños logren la capacidad de confiar en ellos mismos es ser autónomos. Al autorizarles que comiencen a realizar las cosas de forma independiente, empezarán a conocer y a manifestar sus capacidades, además de que les podrán dar los primeros pasos para ser autosuficientes y favorecer el desarrollo de habilidades sociales.

3. También se debe mostrar un apoyo cuando no haga las cosas de la mejor manera, a la par que se debería valorar el esfuerzo que realice y los objetivos que alcance. Es muy importante recordar que, aunque es muy positivo que se valide su esfuerzo para fomentar la confianza en sí mismo, se debe evitar caer en elogios exagerados.

4. Permite al niño que experimente por su propia cuenta, lo intente y se equivoque para que así pueda aprender poco a poco a realizar tareas por él mismo, pero teniendo un acompañamiento cercano para cuando necesite ayuda y orientación. Puede ser la base para que se reafirme su identidad y así crear una personalidad más madura con la que serán capaces de persistir y afrontar situaciones difíciles. Esto ayuda a los niños a interpretar de forma más realista su entorno y a poder desarrollar estrategias de autosuperación.

5. Enseñarles a tener una gran autoestima los ayudará a mantener una buena salud psicológica y emocional, así se evitarán las probabilidades de desarrollar problemas como depresión o ansiedad y también ayudará a evitar que se presenten problemas para controlar emociones negativas. Pueden desarrollar la confianza y tener seguridad propia, a la par que entenderán que equivocarse es parte de la vida y que siempre habrá oportunidades para hacer mejor las cosas.

Varios estudios que se han realizado en colegios públicos han mostrado la importancia que tiene fomentar la autoconfianza desde una edad temprana. Un estudio comparativo publicado en el portal ScienceDirect en el mes de Junio del año 2017 demuestra que aquellos niños a los que se les inculca la autoconfianza son más propensos a resistir de una mejor manera los fracasos y persisten más en alcanzar sus objetivos.

Es importante recalcar que hay que enseñarles a los niños a tener una actitud optimista y positiva, que les mostrará cómo pueden enfrentarse de una mejor manera a los problemas que se presenten y les ayudará a comprender que la mayoría de estos inconvenientes son pasajeros.

Es fundamental que se instruya a los niños a manejar sus emociones y a tener una buena autoestima y confianza en ellos mismos para que, con el pasar de los años, sepan cómo afrontar problemas y poder superar las situaciones adversas.

También te va a interesar: 3 libros para que ayudes a ganar autoconfianza a tu hijo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.