BlogBeneficios de la aritmética mental para el desarrollo de tus hijos

octubre 6, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/10/beneficios-aritmetica-mental.jpg

La aritmética mental en niños es la capacidad de realizar operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación o división) mentalmente. Es una habilidad valiosa para los menores, quienes están en plena etapa de desarrollo, puesto que los conocimientos a esas edades son fácilmente absorbibles y determinan gran parte de la capacidad cognitiva de los pequeños.   Beneficios...

La aritmética mental en niños es la capacidad de realizar operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación o división) mentalmente. Es una habilidad valiosa para los menores, quienes están en plena etapa de desarrollo, puesto que los conocimientos a esas edades son fácilmente absorbibles y determinan gran parte de la capacidad cognitiva de los pequeños.

 

Beneficios del entrenamiento de la aritmética mental infantil

Primero que todo, tienes que saber que tus hijos desde el nacimiento están dotados de una amplia variedad de habilidades. Y el desarrollarlas a temprana edad va a ser de gran importancia para su crecimiento mental y cognitivo. En la actualidad, las matemáticas forman parte del grupo de conocimientos educativos más importantes para los niños. Por este motivo, este artículo tiene la finalidad de explicarte cuáles son esos beneficios por los cuales vale la pena que tus hijos desarrollen esta habilidad desde muy temprana edad.

• La concentración de tu hijo puede mejorar de manera considerable, ya que, en el momento de realizar ejercicios matemáticos, se deben acordar de conocimientos previamente almacenados. En este sentido, intentar recordar genera una especie de organización cerebral que aumenta de forma notable su capacidad de concentración.

Resolución de problemas: La habilidad aritmética juega un papel importante en la educación infantil porque es necesaria para lograr un aprendizaje cognitivo que evalúa la precisión y exactitud. Ambos conceptos son necesarios para resolver una gran cantidad de problemas de la vida cotidiana a los que nos vemos enfrentados los seres humanos desde muy pequeños. Además, desarrollarán la creatividad para resolver dichos problemas de la mejor manera posible.

Memoria operativa: El hecho de que los niños adquieran habilidades numéricas es vital para incrementar su capacidad de memoria, puesto que, a la vez que se desarrolla la habilidad de resolver problemas, ejercitar la mente día tras día puede llevar a que se cree un hábito. Esta costumbre perdurará en la vida del niño a lo largo de los años.

Orientación espacial: Si tu hijo genera un hábito, va a tener la capacidad y facilidad de adquirir otros, incluso en cualquier ambiente en el que se desenvuelva. Por lo tanto, no solo mejorará su capacidad racional, sino también su orientación espacial.

Competencia matemática general: Si bien se sabe que la aritmética es una de las ramas de las matemáticas, existen también otras áreas relacionadas íntimamente con ella. La aritmética es el inicio o la base de estas otras ciencias y es aprendida en los primeros años de vida de los niños. Sin embargo, a lo largo de los años, conocerán y aprenderán geometría, trigonometría y cálculo en sus estudios primarios y secundarios.

Además, si es posible, en su vida universitaria verán otras materias, como el cálculo diferencial o la estadística. Por esto es importante que sus bases en cuanto a aritmética sean sólidas. Cuanta más habilidad para realizar cálculos mentales posean, mayor será la facilidad de aprender y profundizar en cualquier área relacionada.

Formación de conceptos: Podrán desarrollar las ideas con mayor facilidad de abstracción y generalización. Es decir, tendrán la capacidad de asociar propiedades comunes de los objetos, eventos o cualidades.

Rendimiento académico: La suma de estas habilidades contribuirá a un rendimiento matemático superior. Esto resulta relevante, puesto que la competencia matemática es una de las asignaturas más importantes del currículo académico.

El que tu hijo desarrolle esta capacidad aritmética puede llevarlo a acceder a una gran cantidad de beneficios que podrá alcanzar indudablemente con su esfuerzo, dedicación y motivación. Seguir afianzando esta gran habilidad cognitiva lo hará sobresalir en distintos ámbitos de su vida y probablemente influirá en la vida de otros.

 

También te va a interesar: conoce 5 consejos antiberrinches

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.