Blog5 aspectos que no conocías sobre el impacto de las matemáticas en los niños

enero 8, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/01/impacto-matemáticas-en-niños.jpg

Las matemáticas para niños tienen un impacto muy grande e importante tanto para sus vidas como para su aprendizaje en otras materias escolares. A lo largo de este texto, te explicaremos qué enseñanza deja a tus hijos aprender matemáticas correctamente y de una manera muy amigable y desenfadada.   Los impactos para la vida que tiene aprender matemáticas...

Las matemáticas para niños tienen un impacto muy grande e importante tanto para sus vidas como para su aprendizaje en otras materias escolares. A lo largo de este texto, te explicaremos qué enseñanza deja a tus hijos aprender matemáticas correctamente y de una manera muy amigable y desenfadada.

 

Los impactos para la vida que tiene aprender matemáticas para un niño

Como buen padre, has de tener en cuenta que las matemáticas no son solo contar, sumar, restar y demás… Se trata de una ciencia que está presente en todos los ámbitos cotidianos. Por otro lado, cuando se aprende matemáticas desde muy joven, se adquiere un mejor nivel de aprendizaje, concentración, creatividad y carácter.

Estos son los principales beneficios que conlleva aprender matemáticas para un niño. Sin duda, son todos muy importantes para una buena evolución cognitiva y mental:

1. Desarrollan altos niveles de concentración. De por sí, las matemáticas requieren de cualquier persona un grado de concentración alto para poder resolver los ejercicios sin cometer errores. Lo que ocurre con un niño es que, cuando se le enseña matemáticas de la forma adecuada, va a desarrollar esta habilidad y la podrá usar en todos los aspectos de la vida. No olvides que esto ha de hacerse motivando mucho al niño para que no se aburra y se sienta feliz.

2. Tiene mejor capacidad para tomar decisiones. Como bien sabes, en las matemáticas siempre hay que decidir. Ya sea para elegir un método u otro, el niño se verá envuelto en un ambiente en el cual tendrá que escoger la mejor opción para que el problema esté bien resuelto.

En este sentido, un niño se encontrará con situaciones en las cuales observará que hay una o varias opciones que puede tomar y, además de eso, tratará de elegir la más apropiada. Todo esto siguiendo su aprendizaje y confiando en que será lo mejor para él.

3. Razonamiento lógico. Se trata de la capacidad para encontrar una respuesta donde no es tan obvia. Un niño, al aprender matemáticas y tener buena práctica, podrá empezar a resolver problemas por sí mismo tan solo leyendo sus enunciados.

Para la vida esto significa algo muy importante: el niño no tomará decisiones irracionales y siempre se detendrá un poco para pensar y hallar una explicación a lo que esté pasando a su alrededor.

También te va a interesar: ¿qué tan importante es el refuerzo matemático en los niños?

4. Se volverá una persona coherente y racional. Existe otra habilidad muy parecida al razonamiento lógico. Esta es el pensamiento crítico. Sirve para que, además de tomar una buena decisión, el niño sea capaz de elegir la que más se asemeje a la realidad. Ser coherente significa entender que algunas decisiones no son viables aunque parezcan funcionar. Por lo tanto, hemos de intentar que el niño encuentre una solución que sea humanamente posible.

5. Desarrolla buenos valores morales. En las matemáticas siempre se busca hacer las cosas de la manera más efectiva y simple. Si aplicamos esto a la vida cotidiana, nos daremos cuenta de que existen muchas formas de lograr algo (ayudar a las personas, trabajar en equipo, ser amable y respetuoso, etc.).

Has de saber que esta es una habilidad que surge de la lógica, no obstante, se refuerza de muchas otras maneras. Pero aun así, las matemáticas son una excelente ayuda.

De una u otra manera, las matemáticas siempre influirán en la vida de una persona. En el caso de tus hijos, les ayudará a ser mejores personas y se irán preparando para la vida sin apenas darse cuenta de que lo están haciendo.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.