Blog¿Cómo apoyar a los niños en la realización de sus tareas?

enero 20, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/01/apoyo-en-la-educación-infantil-.jpg

El acompañamiento de los padres en la educación infantil de sus hijos es vital para su desarrollo educativo. Un adulto involucrado ayuda a mejorar los resultados del estudio y a alcanzar logros. Su participación también fortalece los canales de comunicación, el vínculo afectivo y la autoconfianza. Así se refuerza el rol de los padres como guías del aprendizaje. Además, te recomendamos...

El acompañamiento de los padres en la educación infantil de sus hijos es vital para su desarrollo educativo. Un adulto involucrado ayuda a mejorar los resultados del estudio y a alcanzar logros. Su participación también fortalece los canales de comunicación, el vínculo afectivo y la autoconfianza. Así se refuerza el rol de los padres como guías del aprendizaje.

Además, te recomendamos afianzar la relación escuela-familia y que atiendas los compromisos escolares. Nos gustaría explicarte la importancia de ayudar a los niños en la realización de sus tareas escolares.
 

1. Enseña al niño a ser responsable

Cuando la persona adulta acompaña al estudiante en sus compromisos, se crean hábitos que permiten adquirir la responsabilidad como pauta para el cumplimiento de los deberes. Esto es, se diseña un calendario para la entrega oportuna de los quehaceres, se desarrolla la tarea con tiempo y se genera satisfacción con el resultado.

Para conseguir estos objetivos, puedes seguir estos consejos:

  • Diseña un calendario donde se consignen las fechas de entrega.
  • Realiza una rutina de repaso.
  • Determina cuánto tiempo le va a dedicar el niño a cada ejercicio.

 

2. Ayúdalo con sus emociones

El proceso educativo puede ser negativo si se acompaña de malas calificaciones, pocas oportunidades de participación en clase o el sentimiento de incumplimiento. Todo eso genera frustración hacia las tareas y afecta incluso a la confianza intelectual.

Sin embargo, si apoyas al niño en la realización de sus deberes, también lo estás acompañando a transitar y manejar asertivamente sus emociones, a comprender cómo funciona el proceso de aprendizaje y a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela. Para ello, has de generar un ambiente de confianza para que el niño exprese sus dudas, inquietudes e ideas.
 

3. Soluciona mejor los problemas

El adulto orienta o pregunta por el paso a paso a resolver en las tareas. De esta manera, el estudiante aprende cómo se pueden abordar los ejercicios y lo aplica de manera autónoma en clase.

Una vez que se haya resuelto la tarea, resume con tu hijo los pasos que empleasteis hasta llegar al resultado y, durante el proceso, pregúntale al estudiante qué hacer. Ensayad varias alternativas hasta llegar a la respuesta.
 

4. Aumenta las capacidades intelectuales

¿Por qué? Porque cuando propicias el intercambio de opiniones o incitas a la expresión de las ideas, potencias las capacidades intelectuales de tu hijo. Esto repercute directamente en su rendimiento escolar, su motivación, su capacidad argumentativa y, en general, mejora la disposición al proceso escolar.

En este sentido, no olvides hacerle preguntas orientadoras del conocimiento durante la realización del ejercicio. Por otro lado, también resulta muy recomendable generar situaciones donde pueda aplicar lo aprendido.
 

5. Crea un vínculo afectivo: la comunicación entre padre e hijo

Como resultado de los procesos anteriores, la comunicación es otro aspecto donde se fortalece el vínculo afectivo. Esto ocurre gracias a la confianza que logra el niño para expresar las ideas y atender las pautas del adulto. Así, la relación entre ambos queda medida por una comunicación asertiva en la que se desarrolla la capacidad de entenderse mutuamente.

En conclusión, los padres de familia que apoyan en las tareas escolares a los niños y niñas son aquellos que obtienen mejores resultados en términos de aprendizaje y calificaciones en el proceso educativo. Se enteran del desarrollo y comprensión de su hijo y, por tanto, están familiarizados con los resultados de los reportes escolares.

Recuerda: crea ambientes de cooperación con otros padres de familia, involúcrate más con la escuela y fortalece los hábitos de estudio de los niños.

También te va a interesar: ejercicios mentales que puedes jugar con tus hijos en vacaciones.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.