BlogApoya a tus hijos en la realización de sus tareas

enero 29, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/01/educación-infantil-apoya-a-tus-hijos-en-sus-tareas.jpg

Hoy en día, los padres o familiares están cada vez más comprometidos con la educación infantil que reciben sus hijos o ahijados. Esto se debe a que los adultos cada vez están más conscientes de que es necesario brindar unas bases sólidas a estas mentes jóvenes, las cuales ayudarán a seguir construyendo la sociedad actual. A raíz...

Hoy en día, los padres o familiares están cada vez más comprometidos con la educación infantil que reciben sus hijos o ahijados. Esto se debe a que los adultos cada vez están más conscientes de que es necesario brindar unas bases sólidas a estas mentes jóvenes, las cuales ayudarán a seguir construyendo la sociedad actual.

A raíz de la pandemia, muchos niños tuvieron que cambiar sus estudios del colegio a la casa y, debido a esto, se ha hecho más difícil que tengan un periodo más largo de concentración y, por ende, retengan más información. Los centros educativos han estado buscando la forma de hacer que se mantengan motivados, pero la verdadera clave del aprendizaje es el hacer.
 

Pirámide del aprendizaje

Tal como explica Cody Blair en su pirámide del aprendizaje, podemos dividir el aprendizaje en diferentes porcentajes, así como aprendizajes pasivos y activos. En los que se retiene menos información es en los que el niño escucha (5 %), lee (10 %), se utiliza material audiovisual para impartir conocimiento (20 %) o se le demuestra algo (30 %); si se quiere llegar a generar más impacto, es necesario que el niño entre a efectuar un papel más activo, tal como el argumentar lo que se esta aprendiendo con conocimiento previo (50 %), poner en práctica lo aprendido (75 %) y, por último, enseñar lo adquirido a otros (90 %). Cabe resaltar que estos porcentajes de retención son los que se presentan después de 24 horas de impartida una lección.

Como puedes ver, es necesario que el niño vaya más allá del ejercicio académico y es en esta parte donde el acompañamiento de sus padres o familiares es clave.
 

Estrategias clave para usted

Primero es necesario establecer un lugar en donde el niño pueda desarrollar sus deberes de forma cómoda, en lo posible que este bien iluminado, pueda tener acceso a todos los materiales necesarios y, lo más importante, que este lugar se encuentre alejado de posibles distracciones como juegos de video y televisión.

Ya hablando exclusivamente de los deberes, lo mejor que puede hacer es estar disponible por si se llega a presentar alguna duda referente a la tarea o al desarrollo de la misma. Recuerde, su papel es de acompañamiento, mas no deberá desarrollar la tarea en sí.

También hay que establecer una rutina después del colegio. En la mayoría de los casos, se puede dar prioridad a sus deberes escolares y, al terminarlos, se le permitirá hacer otras actividades, pero en otros casos, algunos niños cuentan con actividades extra-curriculares que les impedirán hacer sus deberes después de clase. Siéntese con el niño y establezcan un horario de trabajo que le permita culminar todas sus actividades y que sienta como sus deberes y sus intereses pueden hacerse después de clase, si se organiza bien sus prioridades y tiempo.

Algunos niños no saben cómo manejar la frustración al enfrentarse a ejercicios o tareas en los que no saben qué hacer, por ello debe desempeñarse como su guía, escucharlos y animarlos a seguir intentando desarrollar la tarea. Debe explicarles que es normal sentirse así, pero que cuentan con todas las capacidades para resolverlo, con esto estará desarrollando la confianza en el niño o niña.

¿Y esto para que me servirá? Esta es una de las preguntas más recurrentes, por ello comparta con él o ella ejemplos donde se evidencie lo que está aprendiendo en la vida real. En algunos casos es más difícil, pero recuerde que así no lo vea en su diario vivir, todo conocimiento es práctico en algún campo.

En conclusión lo mejor que puede hacer, es estar presente y escucharlos, el resto del trabajo lo harán ellos.

También le va a interesar: 3 consejos para motivar la independencia en los niños

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.