BlogAlternativas para solucionar los problemas de aprendizaje en los niños

octubre 13, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/10/problemas-aprendizaje-ninos.jpg

Algo que deben entender los padres de los niños con problemas de aprendizaje es que ayudar a sus hijos a sobrellevar esta condición no solo es una labor de los docentes. Si la educación de los niños en general está marcada por el comportamiento ético de sus padres, en el caso de los infantes con...

Algo que deben entender los padres de los niños con problemas de aprendizaje es que ayudar a sus hijos a sobrellevar esta condición no solo es una labor de los docentes. Si la educación de los niños en general está marcada por el comportamiento ético de sus padres, en el caso de los infantes con algún problema de aprendizaje este papel se agudiza.

 

La importante labor que tienes como padre de un niño con dificultades

Si tu hijo tiene dificultades para aprender en la escuela, tu debes hacerte experto en conocer las formas en que podrás ayudarlo a manejar esta condición lo mejor posible. Las instituciones con sus maestros expertos en pedagogía son solo uno de los pilares que están llamados a actuar en bien de los pequeños.

El hogar es un escenario en el que tus hijos pasan la mayor parte del tiempo, y el modelo humano que los niños tienen en el hogar eres tú. En esta etapa de desarrollo los seres humanos aprendemos hasta de manera inconsciente; así no lo percibamos, más de un 70 % de las maneras de actuar en determinadas situaciones se aprende de los padres.

Por ello, es imperativo que investigues por tu cuenta y que tú mismo desarrolles hábitos mediante los cuales fortalezcas las habilidades que tus hijos necesitan para aprender. Debes mostrar interés por su situación escolar, no solo prestando atención a sus notas, sino retroalimentando el conocimiento que día a día intentan aprender en la escuela.

 

Cómo ayudar a tus hijos a aprender mejor

A continuación, te resumiremos algunas pautas que puedes tomar para que contribuyas en la educación de tu familia de manera proactiva.

 

También te va a interesar: Consejos para cuidar el cerebro de tus hijos

 

1. Determina el estilo en que tus hijos aprenden mejor

Algo es muy claro para la pedagogía, y es que los seres humanos aprendemos de manera distinta. Ante esta situación, tu tarea es identificar la forma más efectiva en que tu hijo adquiere conocimientos. Los seres humanos podemos aprender mejor mediante imágenes, con sonidos, mediante la lectura o en el acto de hacer o construir. Cuando hayas identificado este aspecto puedes desarrollar estrategias para consolidar su aprendizaje en la escuela utilizando esta vía.

 

2. No valores el éxito escolar por encima del éxito en la vida

El éxito escolar nunca debe estar por encima de la felicidad de tus hijos en la escala de prioridades en tu hogar. Recuerda que uno de los principios de la educación es la autoestima; tus hijos deben sentirse bien con quienes son para que la educación encuentre un terreno fértil para construir un mejor ser humano.

 

3. Fomenta en tus hijos los hábitos de vida saludables

Mantén en tu hogar prácticas de vida activas, haz ejercicio con los chicos y enséñales a alimentarse de manera sana. Para hacer esto de forma adecuada debes investigar y posteriormente adoptar buenas costumbres en tu casa con ayuda de tu pareja. El ejercicio y la buena alimentación son unos de los mejores legados que puedes proyectar hacia tus hijos.

 

4. Cuida de ti mismo para que tus hijos adopten el autocuidado

Cuando tú cuidas de tu salud y de tu bienestar mental, tus hijos aprenden a cuidarse a sí mismos. El autocuidado es una de las fases clave de la autoestima. Enséñalos a respetar su cuerpo y hacer las cosas bien para no desarrollar enfermedades y a mantener una buena higiene dental y personal. Procura que tus hijos sepan reconocer cuándo se sienten enfermos o con estados de ánimo negativos y a saber hablar con los demás para encontrar alivio y soluciones.

Solo con tu ayuda, como padre, tus hijos podrán superar sus adversidades y encontrar un camino en esta vida para ser felices. Esfuérzate por ellos.

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.