BlogAgilidad mental: ¿cómo lograrla?

marzo 24, 2021by alohaecuador.com0
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/03/agilidad-mental-y-desarrollo-cognitivo-e1616166698318-1280x956.jpeg

La agilidad mental implica que el niño es capaz de procesar conceptos de manera eficiente, rápida y sin distracciones. Para poder resolver cualquier clase de problemática, sea escolar, social, familiar o de otra índole, el niño debe ser capaz de afrontar los desafíos de manera resolutiva, segura y sin ninguna clase de bloqueos a nivel emocional. Según...

La agilidad mental implica que el niño es capaz de procesar conceptos de manera eficiente, rápida y sin distracciones. Para poder resolver cualquier clase de problemática, sea escolar, social, familiar o de otra índole, el niño debe ser capaz de afrontar los desafíos de manera resolutiva, segura y sin ninguna clase de bloqueos a nivel emocional.

Según Piaget, el desarrollo cognitivo infantil se establece a partir de las transformaciones radicales a partir de cómo organiza el conocimiento, más allá de los cambios cualitativos de los hechos y las habilidades del ser. Piaget asegura que una vez que el niño ingresa a una nueva etapa, no vuelve a una forma anterior de funcionamiento ni razonamiento.

 

Etapas del desarrollo cognitivo infantil según Piaget

Piaget basó su trabajo en la epistemología genética, los orígenes del pensamiento para determinar el desarrollo cognitivo del niño en el marco de las propiedades estructurales de la inteligencia.

El objetivo de la teoría de Piaget consiste en explicitar cuáles son los mecanismos y procesos mediante el cual, el infante y posteriormente el niño, se desarrolla como un individuo que puede razonar y pensar empleando sus propias hipótesis.

Piaget asegura que el desarrollo cognitivo del niño es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la evolución biológica interrelacionada con el contexto. Piaget divide al desarrollo cognitivo del niño en los siguientes cuatro estadios:

  1. Etapa sensorio-motora: se desarrolla desde el nacimiento hasta los 2 años de edad.
  2. Etapa pre-operacional: abarca desde los 2 años hasta los 7 años.
  3. Etapa operaciones concretas: desde los 7 a 11 años.
  4. Etapa operaciones formales: se inicia en la adolescencia y prosigue hasta la edad adulta.

Cada etapa tiene sus características propias y es condición indispensable para que se desarrolle la siguiente. Una vez que el niño evoluciona de una etapa a otra no vuelve a una anterior.

 

Beneficios de la agilidad mental en los niños

La agilidad mental en los niños representa beneficios inigualables que lo ayudarán en su correcto desarrollo cognitivo. Entre los beneficios más destacados se evidencian los siguientes:

  • Permite la resolución de problemas complejos en tiempo récord
  • Afianza su confianza y aumenta su autoestima
  • Mejora las relaciones interpersonales
  • Asegura un desarrollo cognitivo saludable
  • Asegura una inteligencia emocional resolutiva
  • Reduce los niveles de ansiedad
  • Contribuye a mejorar el bienestar general del individuo
  • Equilibra emocionalmente a la persona en todas las etapas de su vida

Los beneficios de la agilidad mental son numerosos y van cambiando durante las diferentes etapas de desarrollo. La estructura mental y la experiencia social son imprescindibles y determinantes para el desarrollo del niño en todas sus etapas.

 

Recomendaciones para mejorar la agilidad mental en niños

Actualmente, existen diversidad de recomendaciones para mejorar la agilidad mental en los niños, entre los que se destacan los siguientes:

  • Conservar un ambiente equilibrado en el contexto familiar
  • En el área escolar ejercitar las matemáticas para niños
  • Fomentar el razonamiento propio
  • No exponerlos nunca a situaciones de violencia
  • Implementar una educación laica

Es importante apuntalar la agilidad mental durante todo el proceso de desarrollo del niño para que pueda formarse como una persona con pensamiento independiente, con la capacidad de resolver las diferentes situaciones problemáticas que representa la vida por medio de su intelecto.

También te va a interesar: Características de un niño que ha fortalecido el estudio de la aritmética mental

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.