BienestarBienestarBlogActividades para realizar con los niños en casa, durante la cuarentena

marzo 31, 2020by Fernanda Sarzosa
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/03/bloggif_5e840ba1ae2f6.jpeg

Importantes psicopedagogas coinciden en que, la cuarentena establecida a nivel nacional, debe ser tomada en cuenta como una oportunidad para organizar el tiempo de los más pequeños del hogar, para potenciar sus habilidades y aprendizaje. Actividades que en el día a día no se pueden trabajar en casa por falta de tiempo.   Pero, ahora...

Importantes psicopedagogas coinciden en que, la cuarentena establecida a nivel nacional, debe ser tomada en cuenta como una oportunidad para organizar el tiempo de los más pequeños del hogar, para potenciar sus habilidades y aprendizaje. Actividades que en el día a día no se pueden trabajar en casa por falta de tiempo.

 

Pero, ahora como familia se puede cumplir con tareas y actividades enriquecedoras para el conocimiento de los niños. ¡Lo que sobra es tiempo, actitud y ganas de aprender!

 

¡Alternativas de gran ayuda!

Repasar materias escolares

Las escuelas están ofreciendo clases en línea durante este tiempo, por lo tanto es importante que los padres de familia se aseguren a diario, que los más pequeños de la casa están cumpliendo con sus deberes estudiantiles, tareas y lecciones a cabalidad.

 

Aplicaciones que fomentan el aprendizaje 

Con supervisión de los padres, se puede descargar aplicaciones que fomenten el desarrollo de la mente y de las habilidades de los niños, operaciones aritméticas que potencien la velocidad en los cálculos mentales. Esta actividad se debe realizar por tiempo limitado, una hora es lo recomendado. 

El tiempo en pantallas, solamente es con un fin de aprendizaje.

 

Manualidades

Se puede organizar diversas actividades manuales que permitan tener a los pequeños ocupados durante horas, claro opciones que fomenten su creatividad y habilidades. En internet existen varios vídeos y artículos denominados “hazlo tu mismo” con ideas simples y creativas para realizar en casa.

 

Cocinar en Familia

Cocinar es una forma ideal para pasar el tiempo y combatir el aburrimiento de los niños. A los niños les apasiona preparar comidas, jugar a ser cocineros e inventar recetas de todo tipo, además es una actividad que desarrolla varios aspectos: trabajo en equipo, comunicación, autonomía y motricidad fina.

 

Lectura de libros y cuentos 

Durante esta cuarentena, se puede enseñar y acompañar a los niños a leer libros y cuentos que permitan desarrollar el vocabulario, la expresión, imaginación y sobretodo la creatividad de los pequeños, se puede mostrar a los niños historias que aún no conocen y promover en ellos el hábito de la lectura.

 

Dibujar y pintar

Una vez que los pequeños, leen libros y cuentos, los padres deben pedir que dibujen y coloreen las historias que lograron descubrir en la lectura, de esta forma se va a plasmar una verdadera obra de arte. 

 

Actividades físicas

Desde bailar y cantar hasta darle un giro divertido a las actividades de limpieza de la casa, es importante que los niños hagan actividades físicas diarias para que se mantengan saludables y quemen energías.

Hay muchos padres de familia, que tienen la costumbre de hacer ejercicio, ir al gimnasio pero; que por la situación es imposible. De esta forma compartir un momento para hacer ejercicios ligeros con los niños en casa es muy saludable, ya que los pequeños además de compartir tiempo de calidad con sus padres, se divierten y se ejercitan. ¡Los pequeños no pueden caer en el sedentarismo!

 

 Juegos de Mesa

En su mayoría los juegos de mesa son una herramienta que, no solamente entretiene y brinda horas de diversión para los más pequeños sino que potencia sus habilidades motrices y cognitivas. Uno muy recomendado es el dominó y el ajedrez.

 

Visitas Virtuales a Museos y Zoológicos

En la actualidad varios museos reconocidos a nivel mundial brindan la oportunidad de recorrerlos a través de las visitas virtuales. Los niños junto a sus padres pueden entrar a la página web Google Arts & Culture y así conocer más de 1200 museos: Van Gogh, MOMA, Georgia O’Keeffe, Palace of Versailles, Botero, entre otros.

 

De esta forma, los pequeños van a crear hábitos nuevos desde casa, los cuales deben ser cumplidos, para evitar fomentar irresponsabilidad y vagancia. Hay que mantener a los niños activos y con su mente ocupada en actividades recreativas y de aprendizaje.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.