Blog3 acertijos matemáticos para resolver con tu hijo

https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/05/acertijos-de-matemáticas-para-niños-.jpeg

Desarrollar el pensamiento lógico y matemático en tus hijos puede ser una tarea complicada. Esto es porque, por lo general, los profesores no logran darle un significado en la vida real a los conceptos matemáticos que enseñan. Utilizar juegos de matemáticas para niños puede ser la solución a este problema, ya que, de manera lúdica, tus hijos podrán comprobar...

Desarrollar el pensamiento lógico y matemático en tus hijos puede ser una tarea complicada. Esto es porque, por lo general, los profesores no logran darle un significado en la vida real a los conceptos matemáticos que enseñan. Utilizar juegos de matemáticas para niños puede ser la solución a este problema, ya que, de manera lúdica, tus hijos podrán comprobar cómo se cumplen de forma muy sencilla todos los axiomas, teoremas y leyes.

Queremos presentarte 3 acertijos interesantes. Podrás solucionar algunos por simple deducción. Otros requieren una mayor capacidad de análisis y reflexión.

 Acertijo 1: Secuencia numérica enigmática

  • Planteamiento. ¿De qué forma son ciertas las siguientes igualdades matemáticas? 1204 = 1, 5876 = 0, 2005 = 2, 3211 = 0, 4001 = 2. Una vez que hayas encontrado la solución, determina a qué es igual 12 1010 = ¿?.
  • Solución. Al observar detalladamente cada número, puedes notar que la cifra escrita después del signo de igual muestra la cantidad de ceros que contiene cada uno.
  • Desarrollo. Una vez que sabes lo anterior, puedes observar que el número 121010 tiene 2 ceros.
  • Resultado. Debes escribir la igualdad de la forma siguiente: 12 1010 = 2.
  • Justificación. Este acertijo es útil para que los niños (y a los no tan niños también) entiendan sobre el valor posicional que cada cifra tiene en un número dado. Adicionalmente, estimulas la capacidad de contar elementos y el análisis crítico de la información numérica.

También te va a interesar: 3 juegos que puedes practicar con tus hijos para mejorar su memoria

 

Acertijo 2: El operativo policiaco fallido

  • Planteamiento. En un operativo policiaco, el jefe de la Policía tiene ya identificada a una banda de maleantes. Averigua que, en el refugio de los delincuentes, estos piden en voz alta una contraseña a todos los que quieran entrar. Primero, un miembro desde el refugio dice «8», a lo que otro contesta «4» y se le permite el acceso. Minutos después, se acerca a la puerta otro miembro al cual le gritan «14», y él contesta, después de un momento, «7». La puerta se abre y el maleante entra. Media hora después, el jefe de Policía se acerca a la puerta creyendo haber encontrado la respuesta al acertijo. Después de tocar la puerta, se oye que alguien grita «6», a lo que el jefe contesta «3». No solo no le abren la puerta, sino que comienza una balacera increíble y el jefe de Policía tiene que huir. ¿Cuál fue el error del jefe de la Policía?
  • Solución. Por simple deducción, es fácil pensar que por cada número que los maleantes dieran había que contestar la mitad de este, porque la mitad de 8 es 4 y la de 14 es 7. No obstante, si te fijas en cómo se escriben estos números, notarás que ocho tiene 4 letras y catorce posee 7.
  • Desarrollo. El número 6 tiene tan solo 4 letras.
  • Resultado. El jefe de la Policía debió haber dicho «4» en voz alta para poder entrar y arrestar a la banda.
  • Justificación. Este problema pretende analizar la relación entre la composición numérica y el lenguaje.

 

Acertijo 3: ¿Cuál letra falta?

  • Planteamiento. Tienes la secuencia de letras: IIIIIIIVVV. ¿Qué letra debería escribirse para continuar la secuencia correctamente?
  • Solución. Si observas detalladamente y separas cada letra, podrás ver que es una numeración romana de forma ascendente I-II-III-IV-V-V¿?
  • Desarrollo. Después del 5 romano (V) sigue el 6 (VI). Por tanto, falta una letra I.
  • Resultado. La secuencia correcta es IIIIIIIVVVI.
  • Justificación. Este acertijo ayuda a recordar las sucesiones numéricas en los sistemas de numeración no decimales.

Los acertijos que te hemos propuesto ayudan a reforzar algunos temas de matemáticas que el Ministerio de Educación del Ecuador propone en sus programas de estudio. Entretente resolviéndolos con tus hijos. Las matemáticas son también divertidas.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.