BlogEl ABC del cálculo mental en los niños

octubre 29, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/10/calculo-mental-ninos.jpg

El cálculo mental (CM) es definido como la capacidad de realizar procedimientos mentales sin ayuda externa (como lápiz, papel o calculadora) y obtener la respuesta correcta a problemas aritméticos sencillos a partir del conocimiento de los números y la relación que presenta el problema a resolver. Por eso, el cálculo menta involucra varios procesos cognitivos y...

El cálculo mental (CM) es definido como la capacidad de realizar procedimientos mentales sin ayuda externa (como lápiz, papel o calculadora) y obtener la respuesta correcta a problemas aritméticos sencillos a partir del conocimiento de los números y la relación que presenta el problema a resolver.

Por eso, el cálculo menta involucra varios procesos cognitivos y beneficia el crecimiento mental e intelectual entre los niños y las niñas. Aquí te presentamos los principales beneficios del cálculo mental infantil.

 

1. En el contexto escolar

Dado que el CM opera con los números de forma holística porque los toma en forma conjunta para jugar con ellos y presenta varios caminos para obtener el resultado, logramos potenciar la construcción de métodos matemáticos y el descubrimiento de relaciones entre los números.

Además, fortalece la capacidad de reconocer errores en sus cálculos y buscar la forma de corregirlos, lo que da como resultado la apropiación de los sistemas numéricos y las operaciones aritméticas básicas; y, en el futuro, comprender con éxito la relación entre números de operaciones más complejas.

De esta manera, hay una relación entre el CM y el éxito en el rendimiento escolar en el área de las matemáticas.

 

2. Aprendizaje para la vida

Los números y las operaciones hacen parte de la vida cotidiana y son necesarios para construir el estilo de vida de cada persona. Es decir, si tienes la capacidad de comprender y realizar operaciones, entonces puedes saber en qué posibilidades se traducen las situaciones de la vida y cuál es la más beneficiosa; bien sea haciendo el mercado, evaluando los intereses de un crédito, una hipoteca o un préstamo estudiantil.

Todo esto se traduce en la posibilidad de tomar mejores decisiones y alcanzar el éxito.

 

3. La memoria

Con el CM se busca superar las formas tradicionales de obtener resultados de memoria y optar por el desarrollo de la capacidad de realizar operaciones situadas y reflexivas. Al contrario de lo que comúnmente solemos pensar, la memoria está relacionada con el CM, dado que el descubrimiento de relaciones numéricas se conecta con el sistema sensomotor y amplía el espectro del descubrimiento y la memoria de los números.

 

4. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático

Por su naturaleza, el cálculo mental desarrolla la capacidad de razonar al tener que representar o imaginarse el problema y luego determinar los pasos y operaciones a utilizar, y por tanto a pensar dentro de las relaciones numéricas.

Así, se desarrollan el pensamiento lógico-matemático y el pensamiento abstracto dentro de la representación que realizan los niños.

 

5. Jugar con los números

El CM aumenta la confianza de los niños con respecto a los números y concibe el error como una forma de aprender y corregir su conocimiento sobre las relaciones que han descubierto. En términos educativos, construye su conocimiento dentro del juego y cada error les permite avanzar en su estado de conocimiento.

Así, los niños aprenden mientras juegan realizando cálculos mentales.

Finalmente, el CM hace parte dentro del plan curricular de la educación temprana en los países con mejores resultados en las pruebas internacionales de PISA o TIMMS, como Corea, Japón, China o Australia. Los estudiantes de dichos país presentan un conocimiento mayor de este campo frente a planes educativos con un único modelo de respuesta centrada en el lápiz y el papel sin una formulación abstracta.

Por esto, al optar por el CM estarás favoreciendo el crecimiento mental e intelectual de los niños al mostrar diversas alternativas para llegar a la respuesta al mismo tiempo que potencia los procesos cognitivos y se posiciona entre las mejores alternativas para garantizar el éxito.

 

También te va a interesar: Motivos para cambiar a los niños de escuela o colegio

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.