BlogEl ABC del cálculo mental infantil

enero 6, 2021by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2021/01/ABC-calculo-mental-infantil-.jpg

Las nuevas tecnologías han demostrado ser de gran utilidad a la hora de darnos acceso a respuestas matemáticas concretas con una mayor facilidad. Sin embargo, esto viene con sus lados negativos, ya que impide que los más jóvenes desarrollen una capacidad individual para resolver problemas que puedan surgir en la vida cotidiana. Ante este problema, vemos...

Las nuevas tecnologías han demostrado ser de gran utilidad a la hora de darnos acceso a respuestas matemáticas concretas con una mayor facilidad. Sin embargo, esto viene con sus lados negativos, ya que impide que los más jóvenes desarrollen una capacidad individual para resolver problemas que puedan surgir en la vida cotidiana. Ante este problema, vemos que resulta fundamental enfatizar en la utilidad del cálculo mental infantil como una forma de fomentar la independencia, mejorar la memoria y expandir la capacidad intelectual.

El cerebro: una máquina que necesita pulirse

Claramente hay ecuaciones en las que el uso de calculadoras se presenta como un enorme beneficio. Lastimosamente, usar estos aparatos demasiado, sobre todo cuando se es niño, puede hacer que en un futuro estos terminen resolviendo las más simples sumas y restas con ayuda de estos medios.

Debemos tratar de esforzarnos para que esto no suceda, puesto que sus cerebros, más específicamente las áreas enfocadas en los números, necesitan del uso constante para operar a su mejor nivel.

1. El cálculo mental refuerza la memoria

Un niño que se instruye en las distintas técnicas que existen dentro del cálculo mental es uno que va a tener la capacidad, y la necesidad también, de expandir su capacidad cognitiva.

Según estudios realizados en varias universidades, los niños menores de 14 años que hacen un uso constante del cálculo mental son capaces de recordar bastante más lo que escuchan en el salón de clases, en comparación con los niños que no practican matemáticas en el hogar. O sea que no solamente va a repercutir sobre su capacidad de comprensión numérica, sino que, igualmente, va a impactar sobre otras materias y tópicos.

2.  Simplifica los tiempos de aprendizaje

Este aumento en la memoria no solo influye en ayudar a la expansión neuronal. Los niños que son sometidos a un proceso educativo que premia hacer cuentas dentro de la cabeza, o mediante técnicas que pueden ser escritas en un papel, tienen una mayor facilidad a la hora de aprender nuevos conceptos y para resolver problemas que antes no habían visto.

El cálculo mental los fuerza a buscar alternativas, atajos y a tener una comprensión total del porqué determinados conceptos matemáticos existen y se aplican. Los chicos que usan calculadoras o que aprenden los temas superficialmente nunca llegan a entender las razones que los llevan a poner los números en un determinado orden, por lo que cualquier nueva incorporación les resulta fundamentalmente más compleja. ¿No te parece esto una buena razón para impulsarlo a usar su mente?

3.  Mejora la autoestima de los más pequeños

No es broma ni un discurso repetitivo de superación personal. La diferencia entre resolver una ecuación por cuenta propia o usar aparatos tecnológicos se resalta no solamente en el ámbito educativo.

Varios estudios psicológicos relacionan a la satisfacción personal, de resolver problemas sin ayuda externa, con una mayor sensación de confianza, satisfacción y, a su vez, con una progresiva mejora emocional. La sensación de frustración, propia de la vida académica, se ve reducida cuando los alumnos tienen acceso a procesos que les permiten sentirse dueños de sus problemas.

El cálculo mental mejora las chances de tener una vida exitosa

Todos estos factores se juntan alrededor de un mismo punto. La mejora de la capacidad matemática está estrechamente ligada al acceso a mejores puestos de trabajo y a mejores sueldos. Definitivamente estamos hablando de una mejora sustancial en la calidad de vida de nuestros niños que, al mismo tiempo, va a repercutir en que tengan una adultez mucho más cómoda y estable.

También te va a interesar: 5 prácticas útiles para potenciar el cálculo mental en los niños

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.