BlogEl ábaco como herramienta principal en el desarrollo cognitivo de los niños

octubre 22, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/10/abaco-desarrollo-cognitivo-ninos.jpg

A pesar de que su descubrimiento fue hace mucho tiempo, el ábaco sigue siendo una de las principales herramientas para estimular el desarrollo cognitivo en los niños. Por eso no es para sorprenderse que hoy en día siga siendo uno de los métodos más utilizados en diferentes países del mundo, principalmente en las naciones asiáticas....

A pesar de que su descubrimiento fue hace mucho tiempo, el ábaco sigue siendo una de las principales herramientas para estimular el desarrollo cognitivo en los niños. Por eso no es para sorprenderse que hoy en día siga siendo uno de los métodos más utilizados en diferentes países del mundo, principalmente en las naciones asiáticas.

 

El ábaco y el cálculo

Para nadie es un secreto que una de las cosas que más atormentan a los niños en edad escolar es el aprendizaje de las matemáticas. Para muchos, incluso, se transforma en un problema que requiere una atención especial.

En algunos casos, como padre incluso tienes que recurrir a clases adicionales de matemáticas para ayudar a reforzar los conocimientos en dicha materia, ya que al bajar el nivel en ella casi siempre se hace lo propio en las demás.

Estos problemas se presentan sobre todo en las culturas occidentales. Te sorprenderá saber que las orientales están muy enfocadas en el uso del ábaco y estos problemas ya han sido superados casi en su totalidad. Estos países demuestran un nivel muy alto en las pruebas Pisa de matemáticas y otras áreas a nivel mundial.

Por este motivo, algunas escuelas y colegios públicos y privados de España y otros países de Europa están implementando el uso continuo de esta indispensable herramienta de aprendizaje y están obteniendo muy buenos resultados en pocos años. Ha sido tal el éxito que ahora mismo el uso del ábaco ya llegó a Norte, Centro y Sudamérica con el fin mejorar el aprendizaje de millones de niños y adolescentes.

Las cualidades y los beneficios que adquieren los pequeños si utilizan el ábaco no se limitan solo a sus capacidades para resolver problemas matemáticos, sino que además se vuelven más intuitivos, seguros y aprenden a razonar.

 

Algunas cualidades y beneficios por el uso del ábaco

  • Coordinación: Al tener que manipular esta herramienta con las dos manos, los niños estimulan los dos hemisferios del cerebro. El derecho, que controla la imaginación y la creatividad, y el izquierdo, que procesa el análisis, el método y la lógica, por lo que aumentan su capacidad de razonar y de actuar de manera más lógica.
  • Razonamiento: Con el uso del ábaco, tus hijos podrán visualizar que existen diferentes formas para llegar a los mismos resultados, y gracias a esto aprenderán a razonar. Con esto solucionarán problemas más fácil y rápidamente.
  • Memoria: Gracias al uso frecuente de esta magnífica herramienta, los niños logran un altísimo nivel de concentración y mejoran la memoria en todos los aspectos de sus vidas.
  • Creatividad: Los niños que utilizan el ábaco desarrollan una increíble creatividad que aplicarán en las demás áreas, aparte de las matemáticas. Mostrarán una notable mejoría en todos los aspectos de su vida como, por ejemplo, en las áreas de manualidades o artísticas.
  • Matemáticas: Además de aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir, los niños también adquieren la habilidad de resolver operaciones mucho más complejas como calcular raíces y potencias.
  • Resolución de problemas: Fomenta el uso del ábaco en los niños para que aprendan a solucionar sus problemas más fácilmente. Se acostumbrarán a buscar varias soluciones para un mismo problema en las operaciones matemáticas que realizan con esta herramienta a diario en sus escuelas. Así sabrán aplicar este mismo principio a los diferentes problemas que se les presenten en sus vidas.

La comprensión de las operaciones de suma y resta es una de las diferentes actividades que puedes realizar con este instrumento. Utilízalo para descomponer números y representar procesos de cálculo mental.

Definitivamente, el ábaco es la herramienta más importante para el desarrollo cognitivo de los niños. No solo les ayuda a desarrollar diferentes habilidades para las matemáticas, sino también para diferentes aspectos de su vida.

 

También te va a interesar: ¿Cómo cuidar a los niños del Coronavirus?

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.