¿Tu hijo no soporta las legumbres? Aquí te ayudamos

Las legumbres son fundamentales para la buena alimentación de los niños, por su contenido en fibra y nutrientes esenciales. Además del hierro, contienen otros minerales, como el calcio, el magnesio y el fósforo, y de igual manera incluyen vitaminas del complejo B y fibra.

Sin embargo, también se debe tener en cuenta que su digestión es difícil, lo que puede derivar algunas molestias.

A raíz de esto, su introducción en la dieta del niño debe hacerse con cuidado, en el caso de los bebés solo se le deben dar cuando su sistema digestivo esté más preparado. Con ello se evita que el bebé desarrolle alergias u otros problemas que reducen su calidad de vida.

ALOHA verduras
aloha lentejas

Beneficios de las legumbres

Lentejas

Este alimento es rico en hierro, magnesio, potasio, cobre, fósforo y zinc, por lo que es perfecto para combatir la anemia. Las lentejas son bajas en grasa y además mantienen los niveles de azúcar en sangre estables, por lo que son recomendables para niños diabéticos. El tradicional potaje no suele ser muy atractivo para los más pequeños, pero se puede optar por hacerlas en puré con un poco de leche o nata, en ensalada con verduras, o hamburguesa de lentejas.

Garbanzos

Un alimento que es fuente de proteína vegetal y rico en vitaminas B1, B2, B9, C, E y K, al igual que en minerales. Contribuye a mejorar las defensas del organismo y, por su alto contenido en fibra, ayuda a combatir el estreñimiento y sacia el apetito. Alternativas a su modo de preparación pueden ser el hummus, combinado con panecillos o bastones de zanahoria, y el falafel, más conocido como croquetas de garbanzos.

ALOHA Garbanzos
ALOHA alberja

Ejote

Contienen un alto porcentaje de agua, por lo que son perfectas para la hidratación del cuerpo. Además, la judía verde es rica en vitamina C, B6 y B9, y en minerales como potasio y calcio. Estos valores nutricionales las hacen recomendables para el buen desarrollo del organismo, pero los niños raramente se ven atraídos por este alimento, por lo que se podría optar a prepararlas de diferentes maneras a las tradicionales, por ejemplo, gratinadas con patatas, jamón y queso.

3 Recetas caseras con legumbres para niños

1. Hamburguesa de lentejas

Puedes preparar esta hamburguesa de lentejas con una receta sencilla y fácil de elaborar incluso con la participación de los más pequeños de la casa. Una receta ideal para la comida o la cena de los niños. Podéis acompañarla con una simple ensalada.

2. Falafel o hamburguesas de garbanzos

Aprovecha y cocina algo diferente y que pueda darle a tus hijos nutrientes, Falafel o hamburguesas de garbanzos es una buena opción para incluir en el menú y disfrutar en familia.

3. Albóndigas de soja

Esta es una buena ocasión para introducir la soja en la dieta de los niños. La soja es una legumbre con muchísimas propiedades nutricionales que aporta proteínas de alta calidad a los niños. A los niños les encantará probar estas albóndigas de soja.

Para finalizar,  a la hora de introducir las legumbres en la dieta infantil no debemos olvidar elegir siempre las variedades frescas, ya que las conservas cuentan con cantidades excesivas de sodio debido a la salmuera..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *