Bienestar5 tips para que desarrolles la capacidad de escucha en tus hijos

mayo 17, 2019by Andrea Álvarez

Lograr que los niños presten atención no es una tarea que resulte muy fácil para muchos padres. Durante los primeros años de vida los pequeños están descubriendo el mundo, por lo que algunas veces se sumergen en sus pensamientos. Sin embargo, el hábito de saber escuchar es muy importante no solo para el desarrollo cognitivo,...


Lograr que los niños presten atención no es una tarea que resulte muy fácil para muchos padres. Durante los primeros años de vida los pequeños están descubriendo el mundo, por lo que algunas veces se sumergen en sus pensamientos.

Sin embargo, el hábito de saber escuchar es muy importante no solo para el desarrollo cognitivo, sino para más habilidades que permitirán al ser humano desenvolverse mejor en su entorno. Por ello, trabajar en esta capacidad es fundamental el compromiso y vinculación de los padres.

A continuación compartimos 5 consejos que puedes aplicar con tus hijos para desarrollar mejor su capacidad de escucha:

1.- Hazle preguntas. Esta práctica es esencial para comprobar si los pequeños están prestando atención a lo que estás diciendo o leyendo. Pregunta cada cierto tiempo qué has dicho. Incluso, si estás leyendo un cuento con dibujos, puedes hacerles ver las páginas. Así también aprovechas para preguntarles el color o forma de tal personaje.

2.- Sonidos. Haz que los pequeños te den la espalda para que no vean los objetos que manipularás y así puedan adivinar qué provoca el sonido. Por ejemplo, puedes tomar una campana y hacerla sonar para que ellos adivinen. También utiliza objetos cotidianos como vasos o el teclado de la computadora. Echa a volar tu imaginación.

3.- Ojos cerrados. Con este ejercicio seguro se divertirán todos. En la noche, reúnete con tus pequeños en la sala o en un dormitorio y todos cierren los ojos, incluso tú. Más que identificar qué sonidos oyen, la idea es contar cuántos sonidos diferentes escuchan. Intenta hacer este ejercicio cuando viajen al campo o la playa. La experiencia será muy diferente.

4.- Teléfono descompuesto. Cuando tengas una reunión con más de 5 niños, aprovecha para hacer este juego. La idea es que estén alineados hombro con hombro. Quien esté ubicado primero debe decir de forma rápida y con voz baja al de al lado una frase que solo él logre escuchar. Este, a su vez, tiene que repetir la misma frase y así sucesivamente hasta llegar al final. El último jugador debe decir en voz alta lo que ha entendido. Para ganar, los participantes prestarán más atención.

5.- Cantar a dúo. Una práctica divertida es que practiques junto a tu hijo canciones cortas, rítmicas y cuya letra sea fácil recordar. La idea es que tú cantes una parte y tu niño complete las frases poco a poco hasta que logre grabarse toda la canción. Hazlo seguido.

Trata a tus hijos con atención. Ellos aprenderán mucho de tu ejemplo en el día a día.

Recuerda lo que sientes cuando tú estás en el otro lado. Cuando alguien te escucha, tú te sientes importante y valorado. Lo mismo sucede con tus hijos. Así que empieza a prestarle más atención cuando te hablen. Desacelera un poco la prisa que llevas día a día y detente a escucharlos para que ellos también lo hagan contigo.

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.