Blog5 razones para potenciar la aritmética mental en tus hijos

octubre 20, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/10/potenciar-aritmetica-mental.jpg

La aritmética mental en los niños es una habilidad que pueden desarrollar tus hijos y, de esta manera, mejorar su nivel de razonamiento lógico y matemático. Pero esto no es todo, se ha comprobado que la capacidad de desarrollar cálculos mentales complejos mejora la respuesta de los niños frente a problemáticas cotidianas, además de su concentración y...

La aritmética mental en los niños es una habilidad que pueden desarrollar tus hijos y, de esta manera, mejorar su nivel de razonamiento lógico y matemático. Pero esto no es todo, se ha comprobado que la capacidad de desarrollar cálculos mentales complejos mejora la respuesta de los niños frente a problemáticas cotidianas, además de su concentración y su atención.

 

Por qué es importante fomentar la aritmética mental desde temprana edad

Las operaciones matemáticas básicas están presentes en la vida cotidiana de las personas en todo el mundo. Por esta causa, el razonamiento matemático y la capacidad de hacer cálculos de manera eficaz sin necesidad de dispositivos electrónicos es una habilidad que se debería potenciar desde la infancia.

 

A continuación, las cinco ventajas que ofrece la aritmética mental en los niños.

 

1. La capacidad de resolver problemas cotidianos

Las matemáticas pueden ser tediosas para los niños, pero cuando se enseñan de manera que se note la utilidad de estas en el mundo real y se hace de manera didáctica, puede llegar a ser muy divertida para ellos. Una de las maneras en las que se enseña la aritmética en varios países de Asia es mediante el ábaco, de esta forma se aprovecha la actividad manual y visual que ofrece este instrumento compuesto de cuentas de colores. Los problemas que se resuelven allí son cálculos y ecuaciones del día a día.

 

2. Aprender a manejar las situaciones bajo presión

La aritmética es una de las materias de la escuela que más estrés generan en los niños. Por lo general, cuando se le pide a un menor, o incluso a un adulto, que realice un determinado cálculo o resuelva una ecuación, la presión mental aumenta. Cuando se les enseña a los niños a manejar esta presión desde edad temprana, la solución de los cálculos matemáticos se hace mucho más relajada.

 

También te va a interesar: Actividades para realizar con los niños en casa, durante la cuarentena

 

3. Aumento de la confianza en sí mismos

Aprender a hacer las cuentas por sí mismos, sin necesidad de usar aparatos electrónicos, fortalece la autoestima de los niños. La sensación de sentirse autosuficientes es una de las maneras en que tus hijos crecerán con habilidades para solucionar las problemáticas que se les presenten de manera asertiva.

 

4. Agudización de la memoria

En las clases de aritmética mental, tus hijos ejercitan la memoria, que es la capacidad de retener información que será usada más adelante para realizar cálculos sencillos y complejos. La memoria es una de las características que nos diferencian como especie en el planeta, ejercitar la memoria mediante los cálculos mentales desde niños puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas del cerebro en la edad adulta.

 

5. Es una distracción que aleja a los niños de las pantallas y el mundo digital

Entre más entretenidas se hagan las clases de aritmética mental, más motivación podrán desarrollar cada día tus hijos para dedicarles tiempo. El truco está en dar incentivos a los pequeños para que cumplan retos y resuelvan problemas matemáticos de manera divertida para ellos. Esta diversión se traduce en menos tiempo frente a las pantallas de los dispositivos móviles, los videojuegos y la televisión.

La aritmética es una de las materias más antiguas de la humanidad. Desde el albor de las primeras civilizaciones, los cálculos numéricos se hicieron fundamentales para el desarrollo de estos asentamientos humanos.

Actualmente, las matemáticas siguen siendo esenciales, pero por la tecnología y las ventajas que ofrecen, los cálculos mentales han sido relegados. Son muchas las razones para que tus hijos aprendan a realizar operaciones de este tipo y desarrollen mejores aptitudes.

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.