Blog5 ejercicios para fortalecer la memoria de tu hijo

noviembre 18, 2020by alohaecuador.com
https://alohaecuador.com/wp-content/uploads/2020/11/fortalecer-memoria-niños.jpg

Estimular la memoria de los niños es importante debido a que fortalece los procesos de aprendizaje y las capacidades mentales, como la percepción, atención y retentiva. Además, facilita actividades como seguir instrucciones, interactuar con su entorno y relacionar información de diferentes áreas. Existen varias actividades dinámicas las cuales logran fortalecer la memoria, al tiempo que resultan divertidas...

Estimular la memoria de los niños es importante debido a que fortalece los procesos de aprendizaje y las capacidades mentales, como la percepción, atención y retentiva. Además, facilita actividades como seguir instrucciones, interactuar con su entorno y relacionar información de diferentes áreas. Existen varias actividades dinámicas las cuales logran fortalecer la memoria, al tiempo que resultan divertidas y educativas para tus hijos.

 

Ejercicios para fortalecer la memoria de los niños

Hacer este tipo de actividades, sin duda, ayudará a los niños a desarrollar una memoria consistente y saludable.

 

1. Juegos didácticos de cartas

Los juegos de cartas, tales como memoramas, UNO, N-back o ABC, facilitan la clasificación y asociación de información visual. Asimismo, fomentan la capacidad de recuperar imágenes, lo cual fortalece las habilidades de concentración. Estos juegos resultan entretenidos, sobre todo al realizarse con las cartas de los personajes de películas preferidas de los niños, con animales o temas relacionados a sus intereses y gustos.

 

2. Canciones y cuentos repetitivos

Los niños generalmente optan por las mismas historias en el momento de leer o escuchar a sus padres contarlas, por lo cual una estrategia para fomentar el desarrollo cognitivo es repetirlas. Luego, en algunos momentos podríamos preguntarles ¿Cómo termina la historia? ¿Qué sigue después de este fragmento de la canción? ¿Qué le sucede al personaje después? ¿Cómo inicia la canción que te gusta?

Estas y otras preguntas generarán que el niño interiorice la información y pueda hacer relaciones más adelante. En este caso, subrayar, hacer anotaciones o utilizar Post- its en el momento de leer, también son herramientas útiles para que retenga la información. Lo ideal es que se dedique un tiempo exclusivamente a estas actividades, con el fin de obtener toda la atención del niño y así desarrollar también su disciplina.

 

3. Explicación de un tema de interés

Otro ejercicio útil es que el niño le explique o presente un tema a otra persona, puede ser a un amigo o familiar, ya que al organizar información mentalmente y exponerla, se requiere entrenar la habilidad de utilizar, entrelazar y disponer de información que fue aprendida en el pasado.

Este mecanismo es igualmente útil para cerciorarse de que las lecciones hayan sido correctamente aprendidas, puesto que algunas veces, cuando el niño solo escucha o escribe la información no la asimila, por lo que es probable que la olvide fácilmente.

 

4. Estrategias dinámicas multisensoriales

La estimulación de todos los sentidos (tacto, vista, olfato, gusto y oído) puede facilitar asociaciones de experiencias pasadas con nuevos aprendizajes y brindarles la capacidad de entender y resolver problemas de diversas formas.

Lo anterior, es debido a que los niños inician a procesar información y a almacenarla mediante prácticas en las que se entiende que todas las personas no recopilan información mediante los métodos tradicionales de enseñanza como la lectura o la explicación auditiva.

 

5. Visualizar imágenes y crear historias

Una herramienta lúdica es jugar a contar historias entre varias personas. Se comienza a contar un fragmento de una historia, puede ser ficticia o real, y el niño debe repetir la primera parte y añadirle una segunda parte y así consecutivamente con los demás participantes.

Otra opción es realizar la misma actividad pero estableciendo una categoría especifica, por ejemplo, frutas, colores, animales, países u objetos. Al identificar diferentes imágenes o situaciones y después contarlos en un orden especifico se puede estimular la memoria y también la imaginación, creando un espacio divertido y al tiempo progresando en sus habilidades.

El uso de herramientas para fortalecer la memoria de tu hijo es de gran ayuda en las etapas de crecimiento y desarrollo, dado que le permitirá relacionar conceptos y aprender de forma rápida.

 

También te va a interesar: Alternativas para-solucionar problemas de aprendizaje en niños

 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.