BienestarBlog4 tips para fomentar la creatividad de tus hijos

septiembre 13, 2019by Fernanda Sarzosa

La creatividad bien desarrollada en los niños, no se relaciona únicamente con actividades artísticas o musicales, sino abarca más aspectos y habilidades del día a día. La imaginación y la creatividad de los pequeños es un gran tesoro que se debe potenciar constantemente, ya que les ayuda a ser más independientes, seguros de sí mismos,...

La creatividad bien desarrollada en los niños, no se relaciona únicamente con actividades artísticas o musicales, sino abarca más aspectos y habilidades del día a día.

La imaginación y la creatividad de los pequeños es un gran tesoro que se debe potenciar constantemente, ya que les ayuda a ser más independientes, seguros de sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y sobre todo a resolver situaciones complejas de la mejor manera. Estos niños sin duda pueden socializar y relacionarse con el resto sin ningún inconveniente.

  • Fuente de apoyo

El tiempo que los padres de familia dediquen a fomentar la creatividad de sus hijos, tiene que ser un tiempo de calidad, en el cual realmente sean una fuente de apoyo para el aprendizaje de los más pequeños de casa.

Algo muy útil para conseguirlo, es utilizar relatos fantásticos, cuentos e historias interesantes, se puede destinar por lo menos una hora al día para llevar a cabo esta actividad. 

Los relatos fantásticos tienen lugares, escenas y situaciones que no se pueden encontrar en la realidad: seres humanos que vuelan, animales que hablan, viajes en el tiempo, etc. Este tipo de historias incrementan la curiosidad de los niños, abren su imaginación, ponen a su cerebro a pensar; que es lo ideal y lo que se está buscando.

Y cuando realicen preguntas a los padres, se deberá informar y motivar, esto mejorará su creatividad y la comunicación con los adultos.

  • Pensamiento deductivo

Cuando los padres elijan el cuento o el relato, es de vital importancia que tomen en cuenta varios aspectos, deben adquirir historias que además de nutrir su pensamiento, tengan retos, desafíos y que los niños tengan la posibilidad de descifrar pistas, características que ayudan a utilizar el pensamiento deductivo.

En el pensamiento deductivo, la mente permite inferir necesariamente una conclusión a partir de una serie de premisas. Esto quiere decir que, partiendo de lo general, se llega a lo particular.

De esta forma se garantizará  que el niño trabaje sus neuronas, que las entrene al pensar sobre posibles respuestas y pistas.

Este tipo de historias favorecen para que los niños aprendan a estructurar relatos, lo cual es una habilidad muy importante para que en el día a día puedan dar sentido a su propia experiencia.

  • Capacidad de atención y de concentración

Al momento de fomentar la creatividad de los pequeños, se debe tomar en cuenta que también se puede trabajar al mismo tiempo en su atención y concentración, pues van de la mano. 

Si se revela relatos y cuentos muy interesantes y con las características mencionadas previamente; los niños desarrollarán una increíble fascinación por lo que están escuchando, leyendo o viendo. Los padres de familia deben sacarle provecho a esta herramienta, los relatos fantásticos ya que ayudarán a generar atención y mayor concentración por parte de los niños.

  • Formación de imágenes mentales

Según una investigación de escaneo cerebral, deja en evidencia que la imaginación mental, activa las mismas áreas cerebrales de la percepción normal. Por ejemplo, «pensar en un teléfono activa algunas de las mismas áreas cerebrales que ver un teléfono». (Posner, 1993)

Es decir que cuando se realizan los relatos fantásticos se activan zonas de procesamiento emocional y aquellas áreas relacionadas con la formación de imágenes mentales, directamente enlazadas con la capacidad de imaginar y la creatividad. Los padres deben potenciar este aspecto y trabajar en ello. 

Así tendrán niños muy creativos, despiertos y con ganas de seguir aprendiendo e imaginando las más hermosas historias.

Estos son los puntos claves para fomentar la creatividad de los pequeños, actividades muy sencillas pero eficaces que garantizarán el entrenamiento de los niños y además ayudarán a mejorar la relación entre padres e hijos. 

Redes
Acerca de

ALOHA usa el ábaco como único elemento básico para la enseñanza de cálculos mentales.